Tendencias en Analytics: lo que nos dejó el Gartner Data & Analytics Summit

Días pasados concurrimos al evento Gartner: Data & Analytics Summit en Orlando, USA.
Participaron más de 4.000 personas, principalmente empresas de Estados Unidos y Canadá, más de 100 charlas estructuradas en ocho tracks: desde Data Science & Machine Lerning, pasando por Arquitecturas Centradas en los Datos, hasta las últimas Innovaciones en analytics, así como la importancia del liderazgo y cambio organizacional centrado en el dato.

En este y próximos blogs queremos compartirles las principales reflexiones.
Se vienen innovaciones en analytics, algunas ya las vemos en la actualidad y otras en el corto plazo, entre las cuales destacamos:
augmented analytics. La capacidad de herramientas de analítica tradicional de automatizar desde la preparación de datos hasta el descubrimiento de tendencias y patrones de comportamiento, mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial y machine lerning, así como el uso de lenguaje natural para realizar consultas por parte de los usuarios.
• El uso de distintas herramientas de BI en diferentes áreas en grandes corporaciones ha generado un nuevo nicho de mercado para soluciones de Data Analytics Hubs, que básicamente permiten integrar los distintos reportes, dashboard y análisis de distintas herramientas tecnológicas en un único portal para toda la organización.
Soluciones de grafos, para permitir el análisis avanzado de información estructurada y no estructurada, encontrando relaciones ocultas entre distintas entidades de nuestro negocio.
Augmented Data Science & Machine Learning: la carencia a nivel mundial de Data Science especializados ha determinado la introducción de nuevas herramientas que buscan automatizar distintas etapas de este tipo de trabajos.
Citizen Data Science: nuevos roles deberán incorporar las organizaciones para suplir la carencia de Data Science especializados, utilizando nuevas tecnologías que permiten desarrollar soluciones avanzadas de análisis predictivo y prescriptivo.
• La importancia de la incorporación de soluciones de Master Data Management y procesos de Gobernanza de Datos como base y soporte de las distintas soluciones de Analytics de la organización, asegurando la calidad del dato.


En Quanam estamos continuamente investigando todas estas nuevas tendencias y tecnologías, buscando siempre innovar y aportar el conocimiento a nuestros clientes guiándolos por el mejor camino.

 

Ing. Guillermo Spinelli        @guille_spinelli

Director Data & Analytics

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *