Programa de Integridad y Código de Ética y de Conducta Profesional

La corrupción es un mal que afecta a todos. Gobiernos, ciudadanos y empresas sufren diariamente sus efectos. Numerosas Leyes en el mundo entero, como el FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) de los Estados Unidos de América, el UK Bribery Act del Reino Unido y la Lei Anticorrupção o Lei da Empresa Limpa de Brasil instituyeron la responsabilización administrativa y civil de las personas jurídicas por la práctica de actos lesivos cometidos en su interés o beneficio, contra la administración pública. La aprobación de tales Leyes despertó gran interés y atención sobre el tema del combate a la corrupción y ha motivado intensas discusiones en el sector empresarial mundial, llevándolo a adoptar progresivamente medidas anticorrupción que pueden ser reconocidas como factor atenuante en un eventual proceso de responsabilización.

El conjunto de esas medidas en nuestra empresa constituye el Programa de Integridad de Quanam, que incluye directrices orientadas a construir y/o perfeccionar políticas e instrumentos destinados a la prevención, detección y remediación de actos lesivos a nuestros Clientes, y muy especialmente a la administración pública.

Nuestro Programa de Integridad se apoya en cinco pilares para su desarrollo:

  • Implementación y sustentación: el compromiso y apoyo de la Alta Dirección
  • La designación y operación de un Comité de Conformidad e Integridad
  • El análisis continuo del perfil y los riesgos en nuestras operaciones.
  • La estructuración de las reglas
  • Instrumentos y estrategias de monitoreo continuo.

El Programa de Integridad de Quanam consiste en un conjunto de mecanismos y procedimientos internos de integridad, auditoría e incentivo a la denuncia de irregularidades con garantías de protección y en la aplicación efectiva de nuestro Código de Ética y de Conducta Profesional, y de nuestras políticas, normas, reglas y directrices con el objetivo de prevenir, detectar y remediar desvíos, fraudes, irregularidades y actos ilícitos practicados en general en el mercado y en particular contra la administración pública.

Quanam siempre operó cumpliendo rigurosamente las leyes; la iniciativa de creación y actualización permanente de su Programa de Integridad constituye un esfuerzo de compilación y actualización de iniciativas y programas de conformidad (compliance) para integrar medidas anticorrupción a los marcos preexistentes, transmitiendo el mensaje categórico e inequívoco de nuestra vocación por un ejercicio ético de nuestra profesión y actividades con tolerancia cero a los desvíos de conducta.

Descargue aquí el programa de integridad de Quanam

Comités de Conformidad e Integridad

El día 7/05/2021 fue designado José C. Nordmann para cumplir la función de Oficial de Integridad y Cumplimiento (Chief Integrity & Compliance Officer) corporativo y, en acuerdo con las respectivas Direcciones locales se determinó la distribución de las funciones del Comité de Conformidad e Integridad en los siguientes cuatro comités por país:

 

Uruguay:

 

Brasil:

 

Chile:

 

México: con los siguientes integrantes:

 

Los tres miembros de cada Comité de Conformidad e Integridad cumplen con la condición obligatoria de ser Ejecutivos con nivel de SupervisiónGerencia o Dirección, y son responsables por desarrollaractualizaraplicar y monitorear en su territorio el Programa de Integridad de Quanam durante su mandato de tres años.

 

De acuerdo con las disposiciones del Programa de Integridad, los miembros del Comité de Conformidad e Integridad actuarán en el día-a-día alternándose en intervenciones con participación de al menos dos integrantes y producirán sus orientaciones y decisiones mediante Recomendaciones Ejecutivas que deben ser comunicadas a las partes involucradas por escrito, con firma de al menos dos miembros del Comité.

 

Las recomendaciones para la Alta Dirección de modificaciones al Programa de Integridad y decisiones sobre Sanciones Disciplinarias deberán adoptarse con participación y voto de los tres miembros del Comité por mayoría, preferentemente por unanimidad. Las modificaciones al Programa de Integridad serán adoptadas mediante decisión do Board de Socios precedida de una recomendación del Comité.

 

Estas integraciones de los Comités de Conformidad e Integridad garantizan que los mismos tengan las condiciones para poner en práctica el Programa de Integridad en todas los territorios de actuación de Quanam, contando para ello con la asignación de los recursos financieros, materiales y humanos adecuados. Además de dichos recursos, cada Comité tiene poder y condiciones para coordinar sus esfuerzos con las áreas operacionales, de staff y administrativas de las respectivas empresas federadas Quanam, que son directamente responsables por la ejecución de las actividades de divulgación, entrenamiento, funcionamiento del canal de denuncias y otros procedimientos, de modo de garantizar que las acciones sean de hecho realizadas en conformidad con las definiciones constantes en el Programa.

 

Los Comités de Conformidad e Integridad también tienen autonomía para tomar decisiones e implementar las acciones requeridas para el correcto funcionamiento del Programa de Integridad y tienen autoridad para proponer al Board de Socios los cambios necesarios. Las correcciones sugeridas pueden, en algunos casos, representar inversiones financieras, incremento de trabajo, cambio de rutinas o entrenamiento adicional para diversas áreas. No obstante, es política de Quanam que su Board de Socios y su Alta Dirección apoyen aquellas correcciones capaces de mitigar riesgos considerables, aunque ellas sean vistas por algunos sectores como dispendiosas.

 

Los Comités de Conformidad e Integridad tienen, finalmente, competencia para garantizar que los indicios de irregularidades sean investigados de forma efectiva, aunque involucren otros sectores o miembros de la Dirección, teniendo la prerrogativa de, si fuera necesario, reportarse directamente a la Alta Dirección de su territorio o, a través de ella al Board de Socios, el nivel jerárquico más elevado de Quanam.

 

Además, para asegurar la actuación independiente de las personas que trabajan en el área de integridad o temas relacionados, es política de Quanam que para protección contra eventuales arbitrariedades derivadas del ejercicio normal de sus atribuciones, los miembros del Comité de Conformidad e Integridad solamente podrán ser objeto de medidas disciplinarias adoptadas por e Board de Socios.

Canales de denuncia

Coherentes con nuestra política de transparencia, Quanam coloca a disposición medios ampliamente accesibles para que cualquier persona pueda encaminar denuncias de potenciales violaciones a nuestras normas en materia de ética e integridad. Tanto nuestros funcionarios como los Terceros y los Socios de Negocios que integran nuestro ecosistema tienen acceso a computadores y por esa razón el canal más simple y directo es el envío de un e-mail a la cuenta de correo electrónico correspondiente en su territorio:

 

 

Cada e-mail recibido en una de dichas cuentas será redireccionado automáticamente a las cuentas de correo electrónico de los miembros del Comité de Conformidad e Integridad en funciones en el territorio de que se trate (ver “Comités de Conformidad e Integridad” en link).

 

Es importante destacar que este canal de denuncias está disponible para todos los Colaboradores de Quanam en todos los territorios de actuación, pero también está accesible a Terceros y al público externo. Cualquier persona que desee realizar una denuncia podrá hacerlo sin ninguna limitación.

 

Para garantizar la eficacia del canal de denuncias, las reglas obligatorias de Quanam garantizan la protección al denunciante de buena fe, aceptando, por ejemplo, recibir denuncias anónimas desde cuentas de e-mail no identificadas y estableciendo la prohibición de cualquier tipo de retaliación a los denunciantes. Nuestras reglas también comprenden la aplicación de procedimientos de confidencialidad, para proteger aquellos que, a pesar de identificarse ante el Comité de Conformidad e Integridad, no quieran ser conocidos públicamente.

Capacitación en Integridad

La inversión en Comunicación y Entrenamiento es importante para que el Programa de Integridad de Quanam sea efectivo. Los valores y las líneas generales sobre las principales políticas de Integridad adoptadas por Quanam, ratificados y reforzados en el Código de Ética y de Conducta Profesional, están accesibles a todos los interesados en este sitio web y son ampliamente divulgados en todos los niveles de nuestra Organización. Los Dirigentes, los Funcionarios, e inclusive, en los casos apropiados, los Terceros responsables por la aplicación de las políticas, deben ser debidamente entrenados.

 

El Plan de Capacitación sobre el contenido y los aspectos prácticos de las orientaciones y de las políticas de Integridad exige que todos los Colaboradores participen por lo menos de una sesión de entrenamiento, sea durante las Sesiones de Inducción de la Cultura Quanam para los nuevos Colaboradores, o en una sesión especialmente creada para Colaboradores incorporados antes de la creación del Programa de Integridad. El Oficial de Integridad y Cumplimiento (CI&CO – Chief Integrity & Compliance Officer) en funciones debe garantizar la realización de al menos una capacitación formal por año, coordinando con los Comités de Conformidad e Integridad locales para asegurar la participación de todos los Colaboradores directamente relacionados con actividades comerciales, que elaboran propuestas de proyectos y son responsables de presentarse y relacionarse ante organismos públicos y también ante empresas privadas. La periodicidad de las capacitaciones procura entrenar los nuevos Colaboradores y mantener actualizados los Colaboradores ya entrenados.

 

Dada la naturaleza de las actividades de Quanam y el nivel profesional de la amplia mayoría de nuestros Colaboradores, la auto capacitación mediante lectura de los documentos publicados en la web, así como la eventual discusión de asuntos vinculados a la ética y a la Integridad con sus Supervisores son pilares fundamentales en los cuales se apoya nuestro Plan de Capacitación para la mayoría de nuestros Colaboradores.

 

El objetivo es que todos en Quanam, reciban las informaciones sobre valores y orientaciones generales de nuestro Programa de Integridad, que les permitirán saber cómo y cuándo aplicar nuestras reglas y políticas de Integridad.

Descargue aquí el Código de Ética & Conducta Profesional de Quanam