Analytics en tiempos de Metaverso, Teletrabajo, Criptomonedas y NFTs
En el último año tanto las empresas como las personas han tenido que ser resilientes para adaptarse a la nueva normalidad. La tecnología y, en concreto, el análisis de datos se han convertido en grandes aliados para encarar los retos empresariales, sociales y, también, culturales que la pandemia ha supuesto.
Un mundo cada vez más virtual (sin entrar en discusiones filosóficas si será bueno o malo) es inevitable. El teletrabajo creciendo en todas las industrias, el metaverso, la realidad aumentada/extendida, los NFTs (Non Fungible Token), el auge de las blockchain y criptomonedas, entre otros, hace que todo lo que hoy conocemos en el mundo físico/real se vaya moviendo al mundo digital/virtual.
Por ende, cada vez más datos, pero cada vez menos información, cada vez es más complejo el camino a seguir ante los cambios más vertiginosos en el proceso de toma de decisiones.
Por eso es fundamental, hoy más que nunca, elevar el debate sobre el valor de todas estas nuevas tecnologías focalizando en el valor que aportan al negocio.
En el 2021 implementamos varios proyectos de Advanced Analytics, BigData y Gobierno de Datos con un retorno comprobado al negocio, con proyectos implementados de más de 100% de ROI en menos de un año. Además, colaboramos con organizaciones y gobiernos en soluciones críticas para entender la realidad de la pandemia en tiempo real y tomar decisiones en base a información confiable, en áreas estratégicas de las sociedades como salud y educación.
En algunos clientes, los casos de uso no estaban claramente definidos en un principio, por lo cual recomendamos siempre definir los problemas más críticos del negocio a resolver, para luego generar las soluciones a implementar con estas tecnologías. En estos casos, implementamos talleres de Design Thinking o Pentagrowth con foco en los datos como activos, los cuales fueron muy efectivos, permitieron alinear a la alta dirección y gerencias en los principales desafíos del negocio y en las soluciones de Advanced Analytics a implementar.
Entramos en un 2022 con algunas incertidumbres, pero con tendencias claras donde se centrarán las inversiones en Data & Analytics:
Profundización de soluciones en la nube: las empresas están adoptando arquitecturas de datos, modelados y estructuras cada vez más complejas, escalables y transformacionales. La nube permite implementar la nueva generación del Data Warehouse habilitando conceptos/tecnologías como Data Mesh, Data Vault y Data Fabric, entre otras.
DataOps permiten resolver muchas de las necesidades de las empresas impulsadas por los datos: gobernanza, flexibilidad, escalabilidad, eficiencia y automatización.
Los Datos como Activo Transformacional (D.A.T.A.): esto lo vemos en la aplicación de nuestra metodología de Pentagrowth, los datos son un activomonetizable y diferenciador.El D.A.T.A. ha de entenderse aquí como el conjunto de datos, algoritmos, prácticas e información del que dispone una empresa, explotados inteligentemente son una gran ventaja competitiva.
People Analytics aparece como una de las prioridades de análisis. Las empresas con un mejor conocimiento de sus empleados están marcando la diferencia. No sólo en términos de reclutamiento o de retención de los empleados. Los empleados más felices y con mayor bienestar tienen más probabilidades de brindar una mejor experiencia al cliente, mejores productos y servicios, y contribuir más plenamente al éxito del negocio. Por ejemplo al analizar el impacto del trabajo remoto en la colaboración entre equipos.
Aumento del autoservicio: seguirá creciendo el uso y adopción de herramientas de autoservicio, principalmente autoML (Machine Learning automático) para llevar el valor de los datos directo a los tomadores de decisión. Cabe destacar, que al día de hoy, ya decenas de clientes de la región han implementado exitosamente proyectos de autoservicio.
Y por supuesto tecnologías como Cybersecurity Analytics, con un enfoque proactivo de la ciberseguridad que se basa en la identidad y que utiliza las capacidades de recopilación y análisis de datos para una detección más rápida de las amenazas, así como la automatización de las tareas de seguridad manuales.
La IA (Inteligencia Artificial) responsable y privada se convierte en un imperativo. La disrupción que supone la Computación Cuántica unida a la IA lleva a tener una gran responsabilidad alrededor de la gestión ética de los datos. Ahora es el momento de regular su uso, garantizando su desarrollo ético y responsable, cuando esta tenga un impacto sobre la ciudadanía.
La IA Cuántica cobra impulso. Cada vez son más las empresas que están invirtiendo en Quantum IA, hay que estar atentos porque puede revolucionar el paradigma actual.
Como verán, muchas de estas tendencias son claras y ya las estamos implementando en nuestros clientes, pero algunas otras todavía tenemos cierta incertidumbre si se concretarán.
Lo que si tenemos bien claro, es que desde Quanam seguiremos invirtiendo en investigación, capacitación e innovación en estas nuevas tendencias, para continuar ofreciendo servicios de alta calidad a nuestros clientes de toda América para aportar valor a sus negocios.