El lado oscuro de la luna



El círculo de la vida

La humanidad ha pasado por diferentes etapas, algunas de oscurantismo y violencia, y otras de iluminación y renacimiento. Y a pesar de que cada generación nueva siente que ha evolucionado sobre la anterior, dado el suficiente tiempo, el ciclo se repite.

Si, como en El Rey León[1], pero sin el toque DisneyTM.

Aunque parezca banal, de vez en cuando la moda nos puede impartir alguna enseñanza. ¿Quién hubiera dicho hace algunos años que los pantalones Oxford se pondrían de moda nuevamente, ¿no?Es muy difícil predecir el futuro, y tal vez una de las pocas herramientas que tengamos para hacerlo sea nuestro pasado.

Existe una disciplina que se llama HL (Human Learning) en la cual los humanos aprendemos del entorno en base a la información que tenemos disponible. Pero a diferencia del ML (Machine Learning) que es una de las disciplinas de moda, en la que todos quieren tener su cuota de presencia, el HL no parece generar mucho entusiasmo entre ese mismo público.

Estamos viviendo una época de apertura, de colaboración y de innovación, y tal vez sentimos que esto nunca había ocurrido antes, por lo menos no como ahora. Esta vez es diferente … ¿verdad? ¿De dónde proviene ese sentimiento?, y ¿cómo sabemos que no es exactamente el mismo que tuvieron en su tiempo nuestros antepasados más lejanos?

Este sentimiento puede deberse a la falta de conocimiento que tenemos de la Historia, cosa que es un hecho frecuente para la mayor parte de nosotros, o tal vez a algunas de esas características humanas, responsables de muchos de nuestros grandes fracasos como especie, la soberbia, el egocentrismo, y la costumbre de redescubrir cosas que ya existían, pero de las cuales nos habíamos olvidado.


[Título] Canción de Elton John para la película El rey León

[1] Película/Animación de Disney 1994

El fantasma en la máquina

Esta es la era de la información y la innovación: Datos Abiertos, Big Datos, múltiples filosofías y proyectos globales sobre la apertura, la colaboración, el manejo de los datos, su interpretación, y sus capacidades para predecir eventos.

Una suerte de TTG (Tarot Tecnológico Globalizado).

Este post no pretende profundizar en definiciones, ni disponibilizar montañas de información de referencia sobre todos estos temas, (alguien ya tuvo esa iniciativa … se llama Google, y para los más tradicionalistas, Biblioteca Pública).

En lugar de eso, en las próximas páginas voy a:

  • proponer un marco complementario de pensamiento, sobre la apertura global y la innovación.
  • abrir algunas líneas de reflexión, y proponer algunos desafíos para quien quiera tomarlos.
  • dejar planteadas muchas preguntas, de esas que tal vez incomodan un poco, pero por lo menos en lo personal me ayudan a tomar perspectiva.
  • introducir la idea de que, el que algo pueda hacerse, no implica que deba hacerse.
  • y por último a mostrar un caso práctico, de uso de los Datos Abiertos en la forma de un Dashboard sobre COVID-19.

A aquellos de espíritu resiliente y aventurero que decidan avanzar en esta lectura, quiero asegurarles:

  • que no se trata de ser negativo, ni pesimista, ni escéptico
  • que se trata de no perder de vista que casi todas las cosas tienen un lado oscuro, más o menos sutil
  • que el 100% de los que lleguen al final del post van a encontrar por lo menos una cosa con la que van a estar de acuerdo, y muchas con las que no. Y estás últimas son las más importantes, ya que la contraposición de ideas es el terreno más fértil para el crecimiento.

NOTA:  A los que decidieron ignorar las advertencias y seguir leyendo, les recomiendo que tengan a mano un café extra fuerte y un alfajor bajonero[1] (o dos). Y para los que no toman café, un whisky (o dos).


[Título] Album del grupo británico The Police, y línea argumental de varias películas como Yo Robot y Ghost in the Shell, entre otras.

[1] Alfajor extremadamente alto en calorías, que de acuerdo al mito urbano sirve para recuperarse de la ingesta de ciertas sustancias potencialmente depresivas.

Y … ¿Cómo estamos hoy? 

En la actualidad hay mucha información que sería de potencial impacto positivo para la humanidad, pero está controlada por entidades privadas o gobiernos, que la reservan para su propio uso y beneficio. En ese mismo contexto existe también una cantidad sorprendentemente grande de iniciativas, tendientes a cambiar esa realidad.

¿Cómo coexisten estas corrientes básicamente opuestas?, y … ¿dónde se encuentra cada uno de nosotros en relación a ellas?

¿Tenemos realmente la capacidad de emitir un juicio objetivo sobre esto?, siendo que somos engranajes y al mismo tiempo alimento de esa “realidad”; siendo que somos parte de La Matrix[1]

Admito que yo no la tengo. Y por eso, aunque no es una concesión fácil de hacer, simplemente asumo que “la realidad” es una entidad autónoma con sus propias definiciones y procesos, y no la consecuencia directa de nuestras acciones.

Por otra parte, “la realidad”, en realidad es “nuestra realidad”, y adolece de un par de problemas no menores.

En primer lugar, cada vez es más difícil de plasmar en una foto, porque esa foto muestra la realidad únicamente desde la perspectiva desde la cual la tomamos, y dada la velocidad con que se producen los eventos actualmente, cuando miramos la foto que acabamos de tomar, la realidad allí reflejada de alguna forma ya cambió.

Dado que todo esto me confunde y me hace sentir inseguro, necesito un marco estable, un ancla de la cual me pueda aferrar mentalmente, mientras decido si me dejo arrastrar por la corriente. De ahí que acepto la idea de que la única realidad estática es la evolución. (la del entorno y la interior)


[Título] Canción del grupo argentino Los super ratones.

[1] The Matrix. Película con Keanu, escrita por los ex hermanos Wachowski.

Futuro imperfecto

La tendencia del colectivo científico y tecnológico contemporáneo, por lo menos a nivel macro, es hacia la apertura, hacia compartir conocimientos, y sumar esfuerzos de equipos multidisciplinarios y físicamente distantes, en beneficio del conjunto.

Esto es sumamente positivo, y se perfila como la fuente de incontables avances para la humanidad en un futuro no muy lejano.

Y mientras avanzamos optimistas y orgullosos hacia ese futuro mejor … me surgen algunas preguntas …

¿Existe un límite natural para este proceso, antes de llegar al estado de super nova[1]?

En un intento por no llegar a ese estado, ¿Intentaremos poner nosotros ese límite?

¿Alguien está evaluando los riesgos implicados?

¿Alguien se atreve a decir que no los hay?

¿Aprendimos algo del problema de la capa de ozono? (por ejemplo … que el progreso tiene un costo, aunque no lo veamos hasta que es difícilmente remediable)

En una época en que una proyección a 5 años se considera arriesgada, ¿cómo hacemos para visualizar un camino medianamente saludable a seguir en esta materia?

[2]@Nostradamus[3], ¿alguna predicción?

Cuando hablamos de algo y decimos, “esto es el futuro”, ¿en cuánto tiempo estamos pensando?


[Título] Octavo episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión de ciencia ficción Star Trek Next Generation

[1] Una estrella que alcanza un estado de su evolución en el que termina explotando.

[2] Símbolo que se usa en Whatsapp para dirigirse a un integrante específico de un grupo

[3] Médico y Profeta francés del siglo XVI.


La historia sin fin


¿Qué tal si te entregaran un botón mágico, que al presionarlo liberara al mundo todo lo que es filosóficamente correcto, ético, y justo?

¿Dudarías en presionarlo? ¿Pensarías antes en las consecuencias?

¿¿¿Cómo??? … ¿ya lo presionaste? … Okeeey …

Es muy probable que hayas causado un cambio positivo en la vida de muchos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que al presionar el botón hayas desencadenado una serie de eventos que conducirán hacia un desequilibrio de una magnitud comparable al que existe actualmente, pero en otras direcciones.

Algunos sectores de la humanidad sobrevivirán y se fortalecerán de este cambio, y otros se extinguirán. Y entonces estaremos ante un caso asimilable a la selección natural, la supervivencia del más apto. E históricamente esto ha sucedido en alguna medida, aunque ha habido muchas bajas en el proceso. Y estamos hablando de épocas en las que los cambios llevaban siglos o como mínimo décadas.

A primera vista esta percepción puede resultar un poco oscura, y también discutible, ¿por qué no? … en definitiva es simplemente una opinión. Mi razonamiento parte del hecho de que el tejido social y económico mundial es de una complejidad tal, que ni la humanidad como conjunto, ni el ser humano como individuo, podrían manejar hoy, un cambio extremo como el generado por el botón mágico, ni aun tratándose de un cambio positivo.

Cómo ya se habrán imaginado, ese botón mágico no existe, pero la vertiginosidad con la que se producen los cambios en la actualidad, podría ser comparable al mismo. El avance es incontenible, como un meteorito en trayectoria de impacto. (excepto en la película Armaggedon[1])

Y hablando de meteoritos, me pregunto entonces: ¿Quiénes son los dinosaurios en esta historia?

Y mi respuesta es, “No lo sé”, pero mi intuición me dice que son muchos más de los que uno podría pensar en primera instancia. Incluso, muchos de los que se sienten cómodos en este contexto innovador, y hasta son creadores del cambio, pueden terminar extintos en manos de sus creaciones.

… Y de golpe me viene a la mente Skynet[2].

Y así como existen el Ying y el Yang, Kaos y Control[3], y tantas otras cosas que forman un equilibrio, existe como contraparte de esta visión apocalíptica, la corriente que argumenta sobre el reciclaje de las capacidades y el crecimiento personal. Esto permitiría la reinserción de los dinosaurios en un plano incluso superior al anterior, en términos de aporte de valor a su tarea y a la sociedad.

Pero, el reciclaje y el crecimiento son procesos que llevan tiempo, inversión y esfuerzo, y el ser humano promedio, en esencia no ha cambiado mucho en el último milenio, y sin duda sus capacidades no evolucionan a la par de las de la tecnología

En nuestra era de avance cada vez más acelerado, me cuesta visualizar a la mayor parte de las personas que está siendo desplazadas por automatismos, encontrando su nuevo aporte de valor en un tiempo razonable. HA1

Este concepto me gusta para plantear la primera hipótesis HA1. Y desafío cordialmente a cualquier estadístico o científico de datos a que realice un test de hipótesis sobre esto, y veamos qué resultado arroja.


[Título] Película alemana de género fantasía. 1979.

[1] Película de cine catástrofe con Bruce W. 1998

[2] Computadora a cargo del fin de la humanidad en la película Terminator. Creada y empoderada por humanos.

[3] Agencias de espías antagonistas en la serie El super agente F86.

Apocalipsis now 

Para enfatizar el punto de la sección anterior, la automatización ya no automatiza exclusivamente tareas rutinarias, esas que, los que creamos el automatismo miramos con cierta indiferencia, pensando … esto es repetitivo, carece de un valor intrínseco, se puede automatizar y optimizar … no tiene sentido que una persona le dedique su tiempo.

A la vuelta de la esquina, los automatismos, y las nuevas formas de “inteligencia”, están a un paso de poder hacer diagnósticos médicos autónomos, relevar necesidades de usuarios, diseñar y desarrollar software, tomar decisiones comerciales, gerenciales y ejecutivas, evaluar riesgos, y planificar y gestionar proyectos (en los que en lugar de técnicos va a haber tecnología).  Skyyynet!!!.

Si la inteligencia se reduce a grandes volúmenes de información, asociaciones entre entidades, algoritmos y reglas complejas, y otras construcciones similares …

¿Cuánto falta para que un Bot se reciba de Profesor, de Sicólogo, o de Economista?

En fin … ¿cuánto falta para que un autómata decida … lo que quiere ser y hacer?

En este punto casi me siento como Jimmy Swaggart[1] en su mejor (o peor) momento, pero no … no soy un individuo apocalíptico por naturaleza, simplemente me parece un poco ingenuo e irresponsable dejarme llevar por el entusiasmo de lo “cool”, sin plantearme estas cosas, aunque solo sea por un instante.

Mirar para otro lado nunca trajo nada bueno, y si finalmente decido hacer mi aporte a esta maquinaria tecnológica e innovadora, lo cual es probable, ya que poner práctica los ideales casi siempre es más difícil que enunciarlos, será asumiendo de forma consciente la responsabilidad que me toca.

Ahora … ¿qué tal si en lugar del botón mágico, fuera una palanca, de la que vamos tirando gradualmente? (cómo la que tenían los slots del casino, y que era mucho más divertida que el botón que hay ahora)

¿Creen que habría una diferencia?

¿Cómo se podría transformar ese botón en una palanca?

¿Cuál sería la graduación correcta de la palanca para … “Cancelar el apocalipsis”[2]?


[Título] Película bélica de FF Coppola, 1979.

[1] Predicador evangelista mediático de  gran influencia en la década de los 80.

[2] Frase célebre pronunciada por Idris E. en la película Titanes del Pacífico. Frase original “Today we are cancelling the apocalypse”

El Dream Team

Es muy emocionante, entretenido, desafiante, estimulante, y altamente nutritivo para el ego, ir a la vanguardia descubriendo e innovando. La adrenalina corre por nuestras venas y nos sentimos en un plano celestial, somos creadores e impulsores del cambio.  Somos el Dream Team (DT).

Ahora, si existe un Dream Team, el equilibrio universal va a dictar que exista un “After Dream” Team (ADT).

¿Y cuál sería su función?  Seguramente poner en orden todos los colaterales de la rave[1] innovadora, organizada por el Dream Team en su avance hacia los grandes logros.

Y … ¿cómo se sentirá ser parte de ese After Dream Team?  ¿¿Será también super emocionante??   Porque los cupos para el Dream Team son muy limitados, así que la mayor parte de nosotros va a estar del lado del ADT, lidiando con problemas de todo tipo derivados de las acciones del DT.

Los que alguna vez hicieron mantenimiento de código sin documentar, escrito por otra persona, saben de qué estoy hablando.

Y para sacar el tema del terreno informático y llevarlo a un plano más general, hay una serie alemana muy reciente, Bio Hackers, que en su primera temporada se desarrolla en torno a la pasión innovadora, determinación implacable, y falta de responsabilidad con que algunos investigadores avanzan hacia descubrimientos que, y cito, “van a permitir salvar miles de vidas en un futuro”. Y como contraste también muestra el costo de ese avance.

Ok, es una serie, es ficción, (es NetflixTM) …. Pero hay un dicho …  “la realidad supera a la ficción”. Y el tiempo ha demostrado que es así, en lo bueno, y en lo malo también. Así que no sería extraño que en este momento estuvieran ocurriendo cosas menos que buenas, en el nombre del progreso, del avance, de los ideales, y de la innovación, y de las cuales estamos completamente ajenos. Sería un capítulo más de la colorida historia de nuestra civilización, en la que si miramos con un poco de atención vamos a encontrar abundantes ejemplos de este patrón de comportamiento.

¿Quiero ser parte de esto? Mmmm … no lo sé aún …. ¿Y tú?

¿Estaría dispuesto a ser por un rato el salmón del ecosistema innovador?, ¿a regular mi velocidad a un grado que me permita pensar un poco más antes de hacer? ¿O voy a dejar que mis acciones estén condicionadas por la carrera innovadora?, en la que, si yo no lo hago primero, otro lo va a hacer y se va a llevar los aplausos. (y el dinero) Y estas preguntas son para que cada uno las responda en la intimidad de sus propios pensamientos.

Pero por favor no me malinterpreten, porque tengo bien claro que … “Money makes the world go round”, como cantaba Liza Minelli en la película Cabaret; y ese es un hecho innegable, y es por eso que estas decisiones son tan difíciles, y postergadas.


[Título] Equipo de basketball de EEUU que se destacado por la calidad de sus jugadores y sus logros internacionales.

[1] Gran fiesta con música, baile y desenfreno

Danza con lobos

Dejar librada la supervivencia de buena parte de la humanidad a la selección natural, ¿no chocaría de frente con uno de los propósitos fundamentales de una sociedad moderna?, que es cuidar la supervivencia y desarrollo de todos sus integrantes.  

Muchos pueblos considerados primitivos, los Chuckchis en Siberia, los esquimales en América del Norte, los Onas en Tierra del Fuego y otras tantas culturas similares en otras partes del mundo, abandonaban a sus ancianos cuando estos ya no podían seguir el ritmo del resto, o ya no eran útiles para el colectivo. Muchas veces esto ocurría a propio pedido de la persona, en el entendido de que ya no podía aportar al funcionamiento de su tribu. En una ceremonia cargada de respeto y veneración, se le abandonaba, en general en un ambiente naturalmente hostil, con alimentos para sobrevivir un tiempo, pero con la casi certeza de que en breve iba a ser devorado por algún animal salvaje o morir congelado.

Para sobrevivir, la tribu tiene que avanzar, y los individuos cuyas capacidades van quedando obsoletas tarde o temprano se convierten en una carga. En la película Danza con Lobos hay una dramatización bastante emotiva de esta costumbre.

Extrapolando esto a nuestra sociedad moderna, y simplemente como ejercicio: ¿Qué tal si “el anciano de la tribu” que se queda sin empleo a causa del avance tecnológico propiciado por nosotros mismos, o por el éxito de nuestro proyecto innovador, es un amigo, la madre de un amigo, el hijo de un vecino, el esposo de una colega, o algún otro ser querido? En este aspecto, ¿realmente evolucionamos como sociedad?, ¿o simplemente evolucionaron y se volvieron más sutiles las formas de dejar atrás a los que no se adaptan?

Reconozco que es casi imposible plantearse, o tratar de prever las consecuencias negativas de cada una de nuestras acciones o decisiones. Yo he fracasado en el intento en múltiples oportunidades, siendo testigo de cómo muchas veces mis buenas intenciones y acciones terminaban causando problemas que no había sido capaz de prever. 

Y le ha pasado a otros…  Ver Apéndice 1 – Advertencia: Solo para Geeks

Sin embargo, no me parece algo demasiado exigente, que por lo menos en las acciones que pueden desembocar en cambios disruptivos globales, nos detengamos un momento a evaluar cuales pueden ser algunas de estas consecuencias no deseadas, y a decidir de forma consciente si vamos a tenerlas en cuenta o no.

Como conclusión de esta sección: Las palabras clave son … Evolución, Criterio, pero sobre todo Responsabilidad. Los cambios disruptivos en contextos controlados funcionan; en contextos abiertos benefician a algunos y perjudican a otros.

Podemos tener esta idea siempre presente, o … podemos transformarla en uno de esos pensamientos que rebotan unos segundos en nuestra mente, y rápidamente encerramos en el baúl de esas cosas incómodas que preferimos no recordar. Cada uno decide cuál será su opción.


[Título] Película de 1990 con Kevin C. sobre la fusión circunstancial de dos culturas ambientada en el oeste norteamericano durante la Guerra de Secesión.

Las tres caras de la moneda

Como complemento a la sección anterior, me gustaría iniciar una conversación, sobre la responsabilidad de quienes abren caminos en todas las áreas de investigación e innovación.

Un relevamiento informal que realicé entre jóvenes egresados de carreras tecnológicas, sobre el potencial impacto negativo de la innovación, me sugiere que esta es una materia no resuelta cabalmente en su formación, como profesionales, y como individuos integrantes de una sociedad. HA2

Las respuestas más comunes, y bastante automáticas: “no sé”, “no es mi problema”, “alguien lo va a resolver” … silencio (y cara de .. whaaat??). Y de todas estas, la única que me deja una cierta esperanza es el silencio. (porque dicen que cuando uno no habla, escucha mejor)

Teniendo en cuenta, qué sin importar el momento en el tiempo en que nos situemos, “los jóvenes son el futuro”, y que son ellos los que van a navegar el barco en las próximas décadas (con todo el resto de nosotros a bordo), se me dispara una alarma. Y con esto dejo planteada la segunda hipótesis (HA2), y reitero el cordial desafío que lancé con (HA1), para quien se sienta en condiciones de formular la correspondiente H0[1], y rechazarla mediante un estudio estadístico, o fallar en el intento,

No quiero que queden dudas con respecto de que estoy absolutamente a favor de la investigación y la innovación. No obstante, creo que hasta que la responsabilidad, ética, y afines, no se incorporen como conceptos centrales en la práctica real de cada disciplina, en el plan y costos de cada proyecto, y en la convicción personal de cada individuo, la investigación y la innovación van a generar cosas increíbles, y al mismo tiempo van dejar en su camino una estela de problemas nuevos no resueltos.


[Título] Antigua parábola persa, atribuida al poeta Rumi, siglo XIII, acerca de cómo varias personas pueden percibir la misma realidad de maneras muy diferentes.

[1] En un Test de Hipótesis estadístico de acuerdo a la corriente Frecuentista, H0 es la hipótesis nula, la que vamos a rechazar o no en favor de la hipótesis alternativa HA.  Y por las dudas que haya algún Bayesiano en la vuelta, sería la hipótesis a priori. (para que nadie se sienta excluido)

El día que la Tierra se detuvo

Ignorando por un momento las teorías conspirativas, con respecto a que la situación mundial que estamos viviendo actualmente es un plan maestro de algún tipo, me atrevo a decir que la naturaleza, en su sabiduría a veces ajena a nuestra comprensión, nos da una “pequeña” muestra de la real dimensión de nuestra existencia.

Me refiero a la aparición de la actual pandemia de COVID-19. Esta situación está poniendo a prueba la infraestructura social actual, y exponiendo con una facilidad alarmante, la fragilidad de la misma. Este podría considerarse un buen “primer aviso”, o para los futboleros una “tarjeta amarilla”.

Podría haber sido un virus mucho más agresivo, uno que no distinguiera edades ni condiciones de salud previas, uno que te diera ganas de comer cerebro, y ahora habría mucho más zombies de los que ya existen a raíz de las adicciones a los dispositivos electrónicos.

En este contexto que cada uno está viviendo en la medida de lo que le ha tocado, recibimos a diario mensajes alentadores de como este fenómeno motiva a la gente a ser creativa, innovadora, y generosa. Y realmente esto merece ser celebrado y aplaudido.

Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme, ¿Cuál es la proporción de personas motivadas? Y en contra de lo que sería mi deseo, y estimo que el de cualquiera, mi percepción es que la inmensa mayoría de la población clama desesperadamente por recuperar el status quo anterior, en el que no tenía que ser ni creativo ni innovador. HA3.   En el que la vida era apenas un poco más simple. Y esto básicamente es la tercera hipótesis que me gustaría formular (HA3).  Y al que igual que con las anteriores, el desafío está planteado para quien quiera tomarlo.


[Título] Película con Keanu R., de 2008, sobre un juicio a la civilización terrestre por parte de otras culturas más desarrolladas.

Guerra mundial C(ta)oronavirus

Dejando atrás la zona de reflexión y cuestionamientos pseudo filosóficos, veamos un ejemplo simple y práctico de cómo se pueden usar los datos abiertos para construir una herramienta que digiera y facilite el acceso a una información específica. (disponible en calidad de Datos Abiertos)

Mi especialidad actual no es el análisis de datos. Sin embargo, soy uno del grupo de afortunados a quienes toda esta situación mundial motivó a hacer algo diferente.

Ante el bombardeo permanente de información sobre el tema COVID, proveniente de distintas fuentes, empezaron a surgir las preguntas, y a tener la necesidad de poder ver cierta información en un solo lugar, para poder eliminar el aspecto impactante de las noticias, e intentar ver el contenido subyacente.

Y así surge el COVID-19 Data Analysis Toolkit (“cool”, ¿cierto?)

Y acá copio y pego una parte del texto que escribí para el artículo de la revista QNews ,“2020 Odisea del espacio interpersonal”, porque es simplemente la parte de información descriptiva del proyecto y no amerita cambios para este contexto.


[Título] Guerra mundial Z (Cta)Película de zombies con Brad P.

Los archivos X

Siendo que estamos en la era de los datos abiertos, el software abierto, y “el mundo al instante”[1], busqué la forma de utilizar todo esto para construir algo que me permitiera hacer ese mínimo análisis.

Como diría el agente Mulder[2], “la información está ahí afuera”, así que usémosla.

Buscando fuentes de datos abiertos razonablemente confiables, me crucé con el Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea, con una iniciativa de Datos Abiertos de la Universidad de Oxford (OWID), y con la información de movilidad provista por Google y Apple.

Y así, estos pasaron a ser los archivos X del proyecto. (para mayor detalle, archivos .csv)

Para ser consistente con lo “open”, investigué un poco las herramientas disponibles para procesar y presentar la información, y finalmente me quedé con Tableau, en su versión libre.

Para almacenar, procesar y transformar toda esta info, busqué también que plataforma abierta ofrecía las mejores condiciones para esto. Terminó siendo Google Sheets.

Ahí tenía un cierto espacio para almacenar datos (aunque no tanto como quisiera), la posibilidad integrada de crear scripts para automatizar el flujo y las transformaciones de esos datos, y una sincronización automática con el Dashboard.

El Dashboard, es el producto final de todo este proceso, y es lo que se ve a continuación.


[Título] Serie de television de 1993.

[1] Corto documental de origen alemán, que se proyectaba en los cines en la década del 80, antes de la película principal.

[2] Protagonista de la serie Los archivos X. Frase original: “la verdad está ahí afuera”

La gran aventura Lego

Y bueno … ahora que están todas las piezas “en su lugar” …

¿Qué cosas se pueden ver y hacer en este Dashboard?

El mismo cuenta con:

  • Un mapa con la situación del mundo en relación al COVID-19, con una línea de tiempo que permite seleccionar cualquier fecha desde que inició la pandemia, y ver la “foto” de ese momento. Se puede elegir también la medida a visualizar (Casos o Decesos)
  • Información detallada de cada país, deteniendo el cursor unos segundos sobre el país elegido. (demora unos segundos porque calcula en el momento la información que va a mostrar, de acuerdo a la fecha elegida … o sea … “recalculando”). Allí se puede ver para el país elegido:
    • Los números crudos: población, casos, decesos
    • La relación de proporción entre la población de ese país, y la afectación de casos y decesos.
    • Una gráfica de doble eje para visualizar fácilmente la evolución relativa de casos y decesos en los últimos 30 días.
    • Una gráfica que muestra la evolución en el nivel de restricciones aplicadas por el gobierno de ese país (Stringency index). Y para quien quiera profundizar en ese tema, un link a un sitio con detalles sobre este índice.
  • Una evolución comparativa de casos por Continente y Casos en el Mercosur
  • Un ranking mundial de casos y decesos, con un rango seleccionable entre los 5 y 15 primeros lugares. (esto siempre es al último día disponible)
  • Una gráfica con la distribución del promedio de edad de los países en el mundo (en franjas de 3 años), que a su vez permite filtrar el mapa y mostrar solo los países en ese rango de edad y la relación de casos o decesos entre ellos.
  • Una gráfica con la evolución de la movilidad en distintos medios de transporte, en uno o más países seleccionados. (se puede elegir más de uno a la vez, y comparar)
  • Una gráfica de doble eje que permite ver y comparar para uno o más países, la evolución de casos y decesos desde el inicio de pandemia. Esto permite ver la tendencia dentro del país y al mismo tiempo en relación a otros países.
  • Una gráfica que permite tener una visión estadística muy básica, para algunos indicadores como por ejemplo, Densidad de población, PBI per cápita e Índice de pobreza. Esto en una primera instancia permitiría rechazar con datos, frases muy escuchadas como por ejemplo “acá lo que nos salva es que somos pocos”, o “el tema es que en ese lugar hay mucha pobreza”

En resumen, esta es la herramienta.

Jugar con ella, encontrar relaciones interesantes entre los datos que ofrece, y por qué no, con otros datos externos, corre por cuenta de cada uno. Les dejo el link para los que quieran entretenerse un rato y sorprenderse descubriendo hechos interesantes que están a la vista, pero pasan desapercibidos.

https://public.tableau.com/views/AnalisisCovid-19SB-EvolucionMundialv2_1-OK-MultiLingual/COVID19Dashboard?:language=es&:display_count=y&:origin=viz_share_link&:showVizHome=no

NOTA:  Maximizar la pantalla con el ícono en la parte inferior derecha, para tener la mejor visualización.


[Título] Película/Animación – 2014  

Apéndice 1

Caso 1 – Star Wars

En una galaxia muy lejana, un equipo multidisciplinario construye una máquina de proporciones planetarias, usando tecnología de avanzada, una inversión económica inimaginable, empleando a miles de trabajadores de todas las ramas y grados de especialización.

Esta obra maestra de la ingeniería podría haber sido perfectamente una estación de terraformación para crear vida en planetas áridos e inhabitables.  Alguien le ve otro potencial … y la bautiza Estrella de la Muerte. Ya sabemos cómo terminó.

Conclusión, ni la tecnología ni la disponibilidad de recursos, ni un diseño impecable, son factores decisivos en el efecto global de un emprendimiento.

Caso 2 – Star Trek

En el espacio, la frontera final, un grupo de individuos se unen, compartiendo tecnología e información de diferentes culturas, formando una mente colectiva, funcionando en un equipo perfecto y sincronizado, construyendo valor sobre los aportes de los demás, sin intereses ni agendas de ningún tipo más que contribuir al bien de su comunidad.

Se llaman Borg, y el resultado de su accionar es la asimilación y destrucción de toda civilización que encuentran por el camino.

Conclusión, ni las metodologías más sofisticadas, ni las filosofías más elevadas, son factores decisivos en el efecto global de un emprendimiento.

Caso 3 – Jurassic World

Hace poco mientras lavaba los platos después de la cena, escuchaba distraídamente y por vigésima vez la película Jurassic World, que sonaba de fondo en la tele. Con la mente casi en blanco, que es uno de los efectos reparadores de lavar los platos, me llamó la atención un diálogo muy jugoso entre el científico estrella del parque y su jefe.

Hablaban de un “nuevo dinosaurio” que les estaba dando problemas (o sea, se estaba comiendo gente). Y el diálogo simplificado era acerca de cómo era posible que el dinosaurio tuviera todas las capacidades que tenía, que lo hacían prácticamente indominable (Indominus Rex).

La conclusión del diálogo fue que todo lo que les estaba dando problemas eran efectos imprevistos de innovaciones, genéticas en este caso, que le habían introducido al bicho para que fuera más grande, más rápido, creciera en menos tiempo, cumpliera mejor su función, en fin … más eficiencia, más eficacia, más performance.

Conclusión, aunque sea super cool, en lo posible no crees dinosaurios, ni ninguna otra cosa que pueda llegar a verte como un aperitivo.

Ricardo Fernández