Nuestro propósito es colaborar a desarrollar organizaciones MÁS INTELIGENTES, transformando DATOS EN INFORMACIÓN CONFIABLE para que sean MÁS COMPETITIVAS, implantando SOLUCIONES DE NEGOCIO y aplicando técnicas INNOVADORAS de ADVANCED ANALYTICS, BIG DATA e INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Contamos con un equipo de más de 70 consultores especializados en tecnología y negocios, y más de 100 clientes en toda América. Los proyectos desarrollados utilizan la experiencia recogida en diferentes industrias en más de 30 años de recorrido en Analytics, utilizando modelos de negocio predefinidos (Aceleradores Analíticos), lo que permite acortar plazos y costos de implementación.

Buscamos ser reconocidos mundialmente por nuestras soluciones de negocio y casos de éxito de nuestros clientes.

Business intelligence

"El uso efectivo de los datos internos y externos a la organización es una poderosa arma para la toma de decisiones inteligentes."

Nuestras soluciones permiten tener una “única versión de la verdad” mediante la implantación de un Data Warehouse corporativo centralizado, saber qué está pasando en cada momento y en tiempo real en la compañía.

 

Master Data Management (MDM)

Es fundamental que el negocio y el área de TI trabajen juntos para asegurar la uniformidad, precisión, responsabilidad, consistencia semántica y contable de los datos maestros compartidos en las diferentes aplicaciones de una organización.

Con MDM nos aseguramos tener un único repositorio (físico o virtual) en donde se puede tener una visión 360° consistente de los datos maestros en donde todas las aplicaciones que los utilizan tienen asegurada la calidad de dichos datos.

Nuestros servicios incluyen, entre otros, la implementación de:

  • Plataformas efectivas de Gobierno de Datos
  • Apoyo a la Arquitectura de Datos
  • Proyectos de mejora de Calidad de Datos
  • Administración de Metadatos

Casos de éxito

 

Planificación financiera

Contar con una buena planificación, flexible y confiable es imprescindible para responder de forma eficiente a los permanentes cambios del negocio.

Nuestras soluciones permiten:

  • Información consolidada del presupuesto
  • Disponer de presupuestos actualizados, con ciclos más cortos
  • Disminuir tiempos en la elaboración del presupuesto y tener más tiempo para análisis
  • Ampliar la capacidad de análisis mediante reportes analíticos (desvíos, semáforos, alertas, cuadros de mando con información del presupuesto vs real)
  • Escenarios “what-if” con las variables clave del negocio

Casos de éxito

 

Apoyo en la implementación de la estrategia

Una adecuada planificación estratégica es una herramienta indispensable para que la empresa pueda anticiparse y responder a los cambios del entorno, es decir, del mercado, de la competencia, de la tecnología, de la cultura. Y si bien las empresas son conscientes de esto y dedican tiempo y esfuerzo en su elaboración; muy pocas logran implementarla con éxito.

“Menos del 10% de las organizaciones que formularon efectivamente su estrategia la pudieron implementar de igual forma" - Fortune Magazine

En tal sentido, contar con Balanced Scorecard adecuados es clave para implementar la estrategia, proporcionando una dirección general a la compañía, promoviendo el logro de sus objetivos. Éstos se pueden estructurar según distintas perspectivas, como ser: Financiera, de Clientes, de Procesos internos (operativa) y de Aprendizaje y Crecimiento, etc.; cada una asociada a objetivos estratégicos, indicadores, metas e iniciativas.

La Planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos y mecanismos se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, alcanzar las metas fijadas, las que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico. Para esto contamos con marcos metodológicos que nos permiten asistir a nuestros clientes en el diseño e implementación de sus estrategias de negocio e IT, así como guiarlos en procesos más globales de Transformación Digital.

Casos de éxito

 

Modelado predictivo

Así como las técnicas de Business Intelligence son fundamentales para saber lo que ha pasado en nuestras organizaciones, las soluciones de Modelado Predictivo permiten pasar a trabajar de una forma proactiva, anticipándose a eventos, tendencias y al mercado.

Nuestro equipo de científicos de datos implementa soluciones con una variedad de técnicas estadísticas de modelización, aprendizaje automático y minería de datos, en modelos de predicción, descripción y optimización.

Nuestras soluciones permiten disminuir la fuga de clientes, aumentar la venta cruzada de productos, fidelizar clientes, detectar fraudes, gestionar riesgos, etc.

Casos de éxito

 

Gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC)

Estas soluciones permiten soportar un Modelo GRC adecuado, que promueva una práctica de Gobierno madura, que asegure que cada nivel de la organización está ejecutando los controles que le corresponden, integrada a una práctica de Gestión de Riesgos Operativos a nivel Corporativo, que garantiza por su lado que la organización es capaz de identificar y gestionar los riesgos que pueden comprometer el logro de sus objetivos. De esta forma, el Cumplimiento deja de ser una función en sí misma para convertirse en el resultado de las prácticas antes mencionada, con el claro ahorro de esfuerzo correspondiente.

Para implementar un Modelo de GRC de estas características es clave contar con una práctica de gestión de riesgos operativos, a nivel corporativo (Enterprise Risk Management - ERM), robusta, alineada a las mejores prácticas, que permita garantizar que se toman las decisiones adecuadas, en forma sustentada, objetiva y transparente, impulsando el rendimiento del negocio y mejorando los resultados.

Para asistir a nuestros clientes en la implementación exitosa de GRC, contamos con:

  • Soluciones Analíticas, que se adecúan a cualquier organización, de cualquier sector de actividad, que permiten soportar prácticas de ERM basadas en las mejores prácticas, como ser COSO II.
  • Soluciones Analíticas para apoyar el diseño y monitoreo de controles y prácticas de gestión.
  • Soluciones de Inteligencia Artificial para automatizar la función de Cumplimiento.
 

Investigación y fraude

Ser proactivo en lo que respecta a la lucha contra el fraude es una de las formas en que los negocios desarrollan su ventaja competitiva.

Según ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) las pérdidas por fraudes ascienden anualmente a cantidades entre el 5 y el 8% de ingresos. Además, el fraude suele detectarse, como media, a los dieciocho meses de haberse cometido la infracción. Y en más del 75% de los casos, son cometidos por personas que trabajan para la organización.

Nuestras soluciones para investigación y fraude proporcionan capacidades de análisis visual enriquecidas, que ayudan a convertir rápidamente complejos conjuntos de información dispar en inteligencia procesable de alta calidad. Esto ayuda a los analistas y otros involucrados a identificar, predecir, evitar e interrumpir actividades criminales, delictivas, terroristas o fraudulentas.

Estas soluciones cuentan con un modelo de datos flexible y una amplia gama de herramientas de análisis visual diseñadas para ayudar a los usuarios a descubrir personas clave, conexiones, relaciones, eventos, patrones y tendencias, recopilando información tanto estructurada como no estructurada.

Este tipo de soluciones permiten identificar rápidamente patrones en datos, que de otra manera podrían pasar desapercibidos usando métodos analíticos individuales para analizar redes sociales, flujos de materia prima, registros telefónicos, registros financieros y más.

Estas herramientas, junto a nuestros servicios para la prevención y detección de Crímenes Cibernéticos y Delitos Informáticos, permiten a nuestros clientes implementar una fuerte línea de defensa.

Casos de éxito

 

Big Data

El crecimiento en el volumen, la variedad y la velocidad de la información que se está generando hoy puede presentar a las empresas muchos desafíos críticos. Sin embargo, esta súper abundancia de datos también puede ser un activo importante para las organizaciones que eligen capitalizarla.

Cada segundo aumenta la cantidad de datos en el mundo, la velocidad a la que se generan y las fuentes de las que provienen. Además, estos datos pueden ser estructurados, desestructurados, estar en movimiento o almacenados, datos internos y externos a las organizaciones, datos de redes sociales, etc.

En Big Data residen conocimientos valiosos, capaces de transformar un negocio, resolviendo las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos: la captura, el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis y visualización.

Casos de éxito

 

Inteligencia artificial (IA)

La era de las máquinas inteligentes será la más disruptiva en la historia de TI, según Gartner.

Hoy en día tenemos computadoras que aprenden, que piensan, que interactúan con otras computadoras y con los seres humanos. Los tipos de tecnología analíticas han crecido en su madurez desde Descriptiva, de Diagnóstico, Predictiva, Prescriptiva, hasta llegar a la nueva era Cognitiva o de IA.

Con nuestras soluciones de IA, las empresas tienen a su alcance la posibilidad de realizar análisis de documentos no estructurados utilizando procesamiento de lenguaje natural, seleccionar candidatos para un puesto de trabajo en base al perfil generado en forma automática, reconocer objetos en imágenes, procesar audios de un call center, etc.

Casos de éxito

 

Aceleradores analíticos

A lo largo de más de 30 años de experiencia en implantación de Soluciones de Business Analytics para grandes empresas a nivel mundial, Quanam ha desarrollado una metodología propia de implantación de proyectos basada en su experiencia y la de sus socios tecnológicos.

Ha desarrollado Soluciones de Negocio por distintos verticales, denominados Aceleradores Analíticos Verticales, los cuales permiten una implementación rápida y por etapas, minimizando los riesgos de este tipo de proyectos, cubriendo entre otros sectores:

  • Quanam Financial Analytics (Bancos, Aseguradoras, Tarjetas de Crédito, Cooperativas de Ahorro y Préstamo
  • Quanam Retail Analytics (Supermercados y empresas de venta masiva)
  • Quanam Telecomunication Analytics (Telefonía fija, móvil, datos)
  • Quanam Health Analytics (Mutualismo, Laboratorios, Ministerios de Salud)
  • Quanam Mining Analytics (Mineras)
  • Quanam Tax Analytics (Impositivas y Oficinas recaudadoras)