Basket + Analytics 2

En el post anterior (link) hicimos una introducción al concepto de basketball moderno y el uso de estadística avanzada. En este post me voy a enfocar en analizar desde qué lugar de la cancha los equipos de LUB anotan puntos.

Dejando de lado la anotación por tiro libre, los equipos y jugadores pueden elegir si terminar sus posesiones con un tiro de dos o de tres puntos. La toma de esta decisión se la conoce como selección de tiro y es el concepto en el cuál profundizaremos a lo largo de este post, el objetivo es analizar la evolución de la selección de tiro en las últimas 6 ligas uruguayas[1].

Como mencioné en el post anterior, el uso de la estadística avanzada en la NBA, corriente que se popularizó en 2004 con Dean Oliver, cambió la forma de juego en muchos aspectos. Uno de los aspectos más notorios fue el de la selección de tiro: disminuyendo los intentos de tiro de 2 puntos y aumentando el tiro de 3.

En la siguiente imagen podemos ver el cambio en la forma de tiro en la NBA: a la izquierda podemos ver las zonas más frecuentes en la temporada 2001-02, y a la derecha los resultados de la era Analytics, 2016-2017:

Imagen tomada de “SprawlBall: A Visual Tour of the New Era of the NBA”. Goldsberry, Kirk

La pregunta natural y que intentare responder es: ¿este cambio también se puede ver en el basketball uruguayo?

Para ello, tomé la información de los tiros disponible en el sitio web de la FUBB[2], lo cual nos permite comparar la selección de tiro desde la LUB 2019/2020[3] hasta la LUB 2014/2015.

El primer punto para analizar es la intención de tiro, para ello vamos a tomar el total de tiros realizados en cada liga y ver cuál fue su distribución. En Tabla 1 podemos ver que la intención de anotar desde 2 puntos disminuyo a lo largo de los años. Del total de tiros realizados, en la LUB 2014/15 el 69% fue de 2 puntos, mientras que en la LUB 2019/20 disminuyó a un 61%. Respecto a los intentos de 3 puntos, aumentaron de un 31% en la LUB 2014/15 a un 39% en la última liga.

Si bien vemos un cambio en la distribución de los tiros totales, debemos analizarlos con mayor detalle a nivel de liga. Para ello, decidí visualizar los intentos de tiros de 3 puntos promedio por partido para cada liga (“Prom. 3PI”). Para tener una mayor referencia dentro de cada liga, también representé los equipos con mayor (“Max 3PI”) y menor (“Min 3PI”) tiros de 3 promedio por partido.

Aquí podemos ver que hay una tendencia marcada y favorable a tomar mayor cantidad de tiros de 3 puntos. El siguiente paso fue analizar qué sucede con su contraparte, los intentos de 2 puntos. Realizando la misma visualización: intentos de tiros de 2 puntos promedio por partido para cada liga (“Prom 2PI”), representando el equipo con mayor (“Max 2PI”) y menor (“Min 2PI”) cantidad de tiros promedio por partido.

Si bien la tendencia no es tan marcada como la del tiro de 3 puntos, podemos ver que hay una leve disminución en la selección de tiros de 2. En la liga 2014/15 se intentaron 43 dobles promedio por partido, mientras que en la liga 2019/20 se intentan 41 dobles promedio por partido.

Hasta aquí vimos solamente una de las caras de los tiros: la intención de tiro, ¿pero qué sucede con la efectividad? Esto se puede ver en las siguientes gráficas.

Comencemos por la efectividad en los tiros de 2 puntos ya que no se visualiza mayor cambio: en la LUB 14/15 se promediaron 22 dobles convertidos promedio por partido, el pico más alto podemos verlo en la LUB 18/19 donde se promediaron 22.5 dobles convertidos por partido; mientras que en la actual LUB 19/20 hasta el momento se promedian 21.5 dobles convertidos por partido. Hay que recordar que la LUB 19/20 aún no ha finalizado, restando finalizar la etapa de playoffs.

Por otro lado, si analizamos la efectividad en los tiros de 3, vemos un claro incremento a través del tiempo, en la LUB 14/15 se promediaron 6.3 triples convertidos por partido, aumentando a 7.5 triples convertidos por partido durante el período LUB 15/16 – LUB 18/19, y vuelve a incrementar a 9 triples convertidos promedio por partido.

Lo interesante de este análisis, es que la cantidad de tiros de 2 puntos no se vio afectada (disminuida) por el incremento de tiros de 3 puntos. En base al análisis realizado en el post anterior y este, este incremento en la cantidad total de tiros intentados se justifica con el incremento en el ritmo de juego.

El ritmo de juego nos indica a qué velocidad se ejecutaron las posesiones de juego de los partidos. Una aceleración en el ritmo de juego, indica un incremento en la cantidad de posesiones totales, el cual finalmente favorece y permite el incremento en la cantidad de tiros tomados.

Hasta aquí, analizamos la parte cuantitativa de la selección de tiro, y con ello pudimos visualizar un incremento en los tiros de tres puntos, castigando levemente el tiro de dos puntos. Ahora debemos analizar con mayor detalle desde que lugar se finalizan las posesiones.

Para ello vamos a analizar la carta de tiro de todos los partidos de cada liga y clasificarlos bajo los siguientes grupos:

El primer aspecto que vamos a analizar es la distribución de tiros intentados por cada una de estas zonas definidas:

En la “Tabla 1” vimos que en la LUB 14/15, el 69% de los tiros se intentaban de 2 puntos y que el restante 31% se intentaba de 3 puntos. Ahora podemos analizar desde donde se intentaron convertir esos tiros (69%), y podemos visualizar que el 22.5% de los dobles intentados fueron cerca del aro y el restante 45.8% fueron a través de tiros de media distancia. Respecto a los tiros de 3 puntos, vemos que únicamente el 1% de esos tiros se realizaba desde las esquinas.

Si analizamos la distribución de los tiros a través de las distintas ligas, podemos ver que la selección de tiro a la hora de convertir dobles cambio drásticamente, favoreciendo los intentos cerca del aro y disminuyendo el tiro de media distancia.

En la LUB 14/15, un 46% de los intentos de dobles se tomaban desde media distancia, mientras que en la última liga, únicamente un 18% de los intentos de doble se toman desde allí. Por el contrario, los intentos de dobles cerca del aro se vieron incrementados desde un 23% a un 44%.

Por último, vamos a verificar si este cambio en la selección de tiro tuvo algún impacto en la generación de puntos. Para ello, vamos a comparar la eficiencia de tiro y luego compararemos los puntos producidos por cada tiro tomado. Dada la muestra de información tan chica, únicamente podemos hablar de tendencias. Estas tendencias las debemos confirmar con el tiempo, es decir, con una muestra de datos mayor a la que tenemos actualmente.

Primero vamos a analizar la eficiencia de tiro a nivel general. En la siguiente imagen podemos ver que ambas eficiencias tienen una tendencia positiva. Si bien la mejora en la eficiencia de tiro de 2 puntos no es tan marcada como la de 3 puntos, se observa una leve mejoría.

En la LUB 14/15 la eficiencia de 2 puntos era de un 50.9%, llego a un pico de 52.6% en la LUB 17/18 y hasta lo que se va disputando de la actual LUB 19/20, la eficiencia está en un 51.9%. Debemos esperar a que finalicen los partidos restantes para terminar de confirmar esta tendencia.

Respecto a la eficiencia de 3 puntos, vemos una mejora más marcada ya que en la LUB 14/15 la eficiencia era de 31.8% y en la actual liga es de 34.8%.

Ahora vamos a analizar la eficiencia de tiro de acuerdo con las zonas que delimitamos anteriormente. Lo interesante aquí fue que se puede ver una tendencia negativa muy marcada en el tiro de media distancia, pasando de una eficiencia de un 46.9% (LUB 14/15) a un 37.4% (LUB 19/20).

Por otra parte, podemos ver una tendencia positiva en la eficiencia en los tiros de 3 puntos. El triple desde las esquinas aumentó de un 37.5% (LUB 14/15) a un 39.8% (LUB 19/20), y desde la zona central del triple la eficiencia en la LUB 14/15 era de un 31.4%, el cual fue incrementando hasta un 33.9% en la actual LUB 19/20.

Para finalizar de analizar el impacto del cambio en la selección de tiro y saber si se está siendo más eficientes, vamos a utilizar el indicador de puntos producidos por tiro.

Este indicador nos dice cuántos puntos se producen por cada tiro tomado de 2 (PPT2) y cuántos puntos se producen por cada tiro tomado de 3 (PPT3).

Al analizar la producción de puntos a través de tiros de dos puntos, vemos que, si bien hay un incremento, es mínimo y fluctúa entre 1.01 y 1.04 puntos por tiro de 2, por lo que, si bien la eficiencia en el tiro de media distancia se vio afectado, no impactó en la producción de puntos a través de los tiros de doble.

Sin embargo, podemos ver un claro incremento en la producción de puntos a través de los tiros de tres puntos, pasando de producir 0.95 puntos por tiro de 3 en la LUB 14/15 a producir 1.05 por cada tiro de 3 en la actual liga. De hecho, en la LUB 19/20 es la primera vez que se producen más puntos por cada tiro de 3 que por cada tiro de 2.

Como conclusión de este análisis, podemos confirmar que la selección de tiro ha evolucionado a lo largo de las últimas 6 ligas, adaptándose al juego internacional. Para ello, se redujo la decisión de tomar tiros de media distancia, favoreciendo los dobles cerca del aro o el tiro de tres puntos.

Por los datos antes mencionados, la cantidad de tiros, el cambio en la selección de tiro a través de los años y la tendencia de la efectividad de los distintos tiros, creo que estamos en plena evolución y cambio del modo de juego y aún nos queda mucho por ver. En el siguiente post, vamos a hacer un doble click en este tema y analizarlo a nivel de equipos.


[1] Definí este período de tiempo ya que la carta de tiro no está disponible para ligas anteriores.

[2] http://www.fubb.org.uy/

[3] Debido a la pandemia COVID-19 aún resta terminar la fase de playoffs

Martín Cal – Data & Analytics Project Manager