¿Existe diferencia clara entre el rendimiento de los jugadores uruguayos en sus clubes y en la selección?
Introducción
Mucho se ha hablado del momento que atraviesa la selección uruguaya, con cambio de DT incluido, y si bien prácticamente la mitad de mi vida fue con el Maestro Tabárez como técnico de la selección, me crié bajo la frase “Estos en sus equipos la rompen, vienen acá y no hacen nada”, la idea que dio origen a este post es investigar si existe una diferencia clara entre el rendimiento de los jugadores uruguayos en sus clubes y en la selección, a medida que fui avanzando, sumé otra teoría, el fin de una generación de jugadores.
Primero vale la pena aclarar el concepto de pase clave, según el Glosario Diario Marca, un pase clave es todo aquel que conlleve a un tiro al arco independientemente si acaba en gol o no. Mientras que el valor de Recuperaciones es calculado como la suma de los tackles ganados más las intercepciones.
Los delanteros: Luis Suárez y Brian Rodríguez
Brian Rodríguez
Si bien es un jugador que no está convocado para la doble fecha contra Paraguay y Venezuela, Brian compartió dupla con Suárez durante casi toda la eliminatoria por lo que analizamos como rindió en su club mientras se jugaban las eliminatorias, y como lo hizo en los años anteriores.
Cabe aclarar que en el período 2019-20 no fue tomado en cuenta su estadía en Peñarol por no contar con las estadísticas necesarias.
Su velocidad y habilidad para regatear lo convierte en una víctima de constante de faltas, recibe un número similar de faltas por partido que las que recibe Suárez, dándole al equipo situaciones de pelota parada. Pese a esto, podemos ver que Brian en su club tiene una mayor influencia ofensiva, generando más pases clave por partido y disparando en más oportunidades, esto genera un gran contraste con su rendimiento en la selección con la que no ha hecho goles en la eliminatoria y cuenta únicamente con una asistencia en 11 partidos. Esta diferencia también lo podemos ver en su ubicación en la cancha, ya que en la selección prácticamente no ha pisado el área.
Luis Suárez
Durante muchos años estuvimos acostumbrados a tener un 9 que sin importar cómo le llegara la pelota, la iba a mandar a guardar, pero esa faceta de Suárez parece haber desaparecido.
Si bien es notorio que con Uruguay no tiene tantas situaciones como si tiene en sus clubes, viendo su mapa de calor podemos notar que se encuentra gran parte del tiempo afuera del área, si bien es algo que también podemos ver cuando juega en su club, las presencias en el área con la selección están en el punto penal, esta es capaz la estadística más preocupante, Suarez no cuenta con goles con pelota en movimiento en lo que va de la eliminatoria, cuatro de sus cinco goles han sido de penal y el restante ha sido de tiro libre. Es decir, si quitamos su presencia en el área pateando penales, vemos que nuestro 9 está la mayor parte del tiempo alejado de su zona de mayor influencia, el área.
En la eliminatoria ha disparado en promedio 2.5 veces al arco por partido, mientras que Marcelo Moreno Martins, máximo goleador de la eliminatoria, lo ha hecho en 3.9 veces por partido.
Cuadro comparativo:
Al comparar con Neymar, no espero comparar los valores de los delanteros uruguayos con el astro brasilero sino que sirva como guía a la hora de leer el radar, ya que Neymar tiene los mejores números de la competición en casi todos los parámetros.
Los mediocampistas: Nahitan Nandez, Matías Vecino, Rodrigo Bentacur y Federico Valverde
Nahitan Nandez
Nahitan es un jugador que se caracteriza por su entrega, a lo que le suma dos asistencias en esta eliminatoria, incluso una clave para el gol en la hora de Pereiro, es por esto que me llamó mucho la atención que los datos no respalden su entrega, es más, de los titulares es el que peores números tiene. Este resultado, contradecía mi percepción de que era parte esencial del equipo, más me llamó la atención que según el puntaje de SofaScore, se ubica 31/32 entre los jugadores uruguayos con un puntaje de 6.42 solo superando a Federico Martinez que cuenta 13 minutos jugados en la eliminatoria. El dato con el que me hubiese gustado contar y no encontré en las páginas de estadísticas abiertas es el de kilómetros recorridos por partido, aportaría en el análisis de todos los jugadores pero principalmente en el de Nahitan.
Este es un gran ejemplo de cómo los datos a veces nos dan una visión que confronta con nuestras creencias.
Rodrigo Bentancur
Bentancur en varios aspectos cumple de igual manera que lo ha hecho en las últimas temporadas con Juventus, sin embargo hay dos aspectos en los que notoriamente no logra igualar sus marcas en Italia, la primera es en recuperaciones, aspecto en el que Valverde y Vecino mejoran sus números respecto a su club, y el segundo es un problema que comparten todos los mediocampistas uruguayos y es el de menores pases claves por partido.
Otro factor a tener en cuenta es cómo cambia la zona de influencia del jugador en su club y en la selección, en esta última se ubica más tiempo sobre la zona izquierda del campo. Esto también sucede con Vecino y Valverde, jugadores que suelen volcarse por la derecha pasan a jugar en una posición distinta en la selección. Vecino como 5 de marca, Valverde y Bentancur por todo el frente de ataque.
Matías Vecino
El primer dato a tener en cuenta es la falta de minutos que ha tenido Vecino en el último tiempo en Inter, pasó de jugar la mitad de los minutos posibles con el Inter a un 15%, mientras que en la selección juega el 55% de los minutos posibles. Esta falta de minutos en su equipo, se ve reflejada en una disminución clara de varios de los indicadores de rendimiento en su club, que por suerte no ha afectado de la misma manera en la selección en la cual lo vemos en una faceta más defensiva, con menos tiros, regates y pases claves pero con más recuperaciones y casi el doble de despejes por partido, esto debido al cambio de posición, mientras que en el Inter se centra en la parte derecha de la mitad de la cancha, en la selección se ubica mayoritariamente entre la mitad de la cancha y el último cuarto de la misma.
Se tomó el mapa de temporadas anteriores ya que en las últimas no cuenta con los suficientes minutos como para que quede claro su posición.
Federico Valverde
El tener un jugador que juegue en el Real Madrid inmediatamente nos hace soñar en jugar como el Real, si bien esto está muy lejos podemos ver como uno de sus jugadores juega en España y como lo hace en nuestra selección.
A diferencia de Vecino, Valverde está en un mejor momento en su equipo que en años anteriores pero las diferencias entre el rendimiento en su equipo y en la selección cumplen con lo que hemos visto en el resto de los mediocampistas, mejoran sus números defensivos pero con esto se compromete gravemente la faceta ofensiva que estos jugadores muestran en sus clubes. En el caso de Valverde se suma que se lo utiliza en una posición bastante diferente a la que cumple en la selección, pasando de posicionarse como un volante sobre la derecha a recorrer toda la mitad de la cancha.
Cuadros comparativos:
Resulta increíble que Casemiro tenga 100% de los regates exitosos, pero vale aclarar que solo logra 0.4 por partido contra 0.2 de Vecino, Valverde logra 2 por partido. Este dato también se relaciona con las faltas recibidas ¿Si no le hicieran falta, se iría con la pelota? Tiendo a suponer que se aplica la frase “pasa pelota o jugador”.
En la comparación de volantes más creativos vemos que los nuestros tienen un mejor desempeño defensivo, pero que el argentino los supera de gran manera en el trabajo ofensivo, hice el ejercicio de comparar los números de De Paul contra lo que hacen Valverde y Bentancur en sus clubes, y coincide en varias estadísticas con este último(% Pases, Pases clave, %Regates, Tiros), sobre todo en las temporadas pasadas (2018-20) donde ambos jugaban en la misma liga.
Al igual que lo mencioné en el apartado de Nahitan, me sorprendió la diferencia entre mi percepción y los números, la diferencia es más grande si lo comparamos con un jugador que juega en su misma posición, que también está acostumbrado a jugar por todas las posiciones de la banda y que también juegan en su misma liga. Otro aspecto a resaltar es que la diferencia no es sólo ofensiva o defensiva sino que el colombiano tiene mejores números en ambos aspectos del juego.
Los laterales: Martin Cáceres y Matías Viña
Martín Cáceres
El gráfico de el “Pelado” es de los que a priori mayor impacto genera, sobre todo en la lectura rápida vemos una enorme diferencia en recuperaciones y despejes, y esto se debe a mi entender principalmente por su posicionamiento en la cancha.
Mientras que en el Cagliari es utilizado como lateral derecho, en la Fiorentina jugó por ambas bandas e incluso como defensa por lo que resulta lógico que sus indicadores de rendimiento defensivo sean notoriamente más altos en el club respecto a los de la selección, otro punto que resulta llamativo del análisis del mapa de calor es que en la selección juegue bastante más adelantado que en su club, o por lo menos que tenga menos participación defensiva.
Matías Viña
Lamentablemente ni el fútbol brasilero ni el fútbol uruguayo cuentan con estadísticas abiertas en StatsBomb para poder analizar de forma completa el pasaje de Viña en el Palmeiras y Nacional, lo que hice en este caso fue tomar de SofaScore los datos de la Serie A de la temporada 2020/21.
Al igual que nos ocurrió con varios jugadores, vemos como algunos de los indicadores de su juego ofensivo disminuyeron, pero en este caso no vemos una compensación por el lado defensivo, ya que bajaron las recuperaciones y los despejes, pero un indicador que bajó y si es buena noticia es la cantidad de veces que es eludido por partido. Vale aclarar que el sistema táctico en el que juega Viña cambió, en Palmeiras y Uruguay suelen jugar con línea de 4 defensores mientras que la Roma últimamente ha optado por una línea de tres, llama la atención la baja de faltas realizadas y el aumento de faltas recibidas se le podría atribuir al cambio de posición, pero el mapa de calor muestra que recorre toda la banda.
Al igual que con Martín Cáceres llama la atención su ausencia en el último cuarto de la cancha, si bien Viña baja más que Cáceres. Otro aspecto a mencionar del mapa de calor es como en Uruguay juega más pegado a la banda, acotando su zona de influencia.
Pese a lo anteriormente mencionado, Viña cuenta con unos números en la selección comparables a los de Danilo con Brasil.
Los zagueros: Diego Godin y Josema Giménez
Diego Godin
El capitán ha sido de los jugadores más golpeados por los recientes resultados de la selección, por el rendimiento del Cagliari, equipo que reúne a tres de los jugadores analizados. Y si bien, su pérdida de velocidad es notoria, no es analizable con las medidas que seleccionamos, con estas se le puede reprochar que en la selección despeja menos pelotas que en su club o que el porcentaje de duelos aéreos ganados es más bajo (5% aprox) en la selección, pero es eludido menos veces y realiza menos faltas de las que hace en su club.
Solo porque es el capitán, decidí llevar un poco más atrás los años y compararlo con su última época en el Atlético de Madrid, donde a nadie se le hubiera ocurrido cuestionarlo.
Y si bien, recuperaba un tercio más de pelotas por partido, y despejaba un 20% más, ahora lo eluden casi la mitad de veces. Otro dato a tener en cuenta, y este puede servir tanto de defensa a Godin como de argumento para los que ya le buscan reemplazo es que desde septiembre a diciembre de 2021, estuvo lesionado tres veces sumando en total 45 días y perdiéndose 10 partidos del Cagliari según Transfermarkt.
Josema Giménez
Como dice el himno del Atlético compuesto por Sabina: “Que manera de subir y bajar de las nubes. Qué viva mi Atleti de Madrid”, en lo que aparece en rojo bajo “Atletico Madrid 2020-22” tenemos dos campañas muy disímiles del Atleti, por un lado una que sale campeón y otra que lo tiene cuarto más cerca del décimo que del primero. Este comportamiento dispar del Atleti hace que el promedio de esos años parezca inferior a los dos años anteriores.
Por otro lado, la cantidad bestial de despejes cada 90 minutos que logró Josema en el periodo 2018-20 también nos da una sensación de que existió una diferencia abismal entre esos años y los otros analizados, a pesar de eso, también existe una diferencia considerable en los últimos años en despejes con el Atlético de Madrid y con Uruguay, esta diferencia llega a casi un despeje por partido.
Otro punto muy llamativo ha estado en el porcentaje de duelos aéreos ganados, en el Atlético Madrid ronda el 70% mientras que en Uruguay solo ganó el 43%, a lo que hay que agregar que Godin en este punto pasó del 60% a un 55%.
Comparación jugador:
Comparando nuestra zaga con Yerry Mina, notamos que estamos parejos en varios puntos, teniendo nuestros zagueros mejores valores para ciertos puntos, pero hay dos que el zaguero colombiano tiene una diferencia clara, por un lado el porcentaje de duelos aéreos ganados donde le saca un 10% de ventaja a Godin y más de 20% a Josema, y otra envidiable diferencia en la cantidad de veces que es eludido por partido, donde Mina tiene 0.1/partido mientras que Godin 0.5 y Josema 0.8.
Arquero: Fernando Muslera
Muslera ha estado últimamente en el ojo de la tormenta, con algunos goles que todos creemos evitables, sobre todo goles que ponen el partido 1-0, el golero se ha logrado sobreponerse a esos goles pero el equipo no ha vuelto a ponerse en partido.
Muslera ha salvado el 72% de los tiros que han ido al arco de la selección, mientras que en el Galatasaray ha estado en el entorno del 78%. Pero tanto en la gráfica comparando con Galatasaray como con David Ospina (80% ataja), la defensa uruguaya no lo ayuda lo suficiente, ya que ha recibido un tiro y medio más aproximadamente por partido respecto a lo que recibe Ospina en Colombia o a lo que recibió durante 2020-22 en su equipo.
El único golero que recibió más tiros por partido que Muslera (4.9) fue el boliviano Carlos Lampe (5.71)
Conclusión:
A pesar de que varios jugadores toman mayor protagonismo en la parte defensiva respecto a sus equipos, somos uno de los equipos que más tiros al arco recibe y el tercer equipo que más goles recibió en la eliminatoria (21 goles) por detrás de Bolivia y Venezuela.
Por otra parte, vimos que todos los jugadores uruguayos sufren una caída en sus pases claves y en los tiros que realizan, estas dos medidas están relacionadas entre sí. Uruguay es la tercera selección menos goleadora de la eliminatoria (14 goles) estando solo por detrás de nuestros próximos rivales Paraguay y Venezuela. Esto va de la mano de que todos los delanteros y mediocampistas uruguayos disparan menos veces al arco en la selección que en sus clubes.
Esto nos coloca en una posición débil donde somos una selección que le cuesta llegar al arco rival, que cuenta con pocas ocasiones por partido y que a su vez recibe una gran cantidad de ataques, más si lo comparamos con los rivales con quienes nos jugamos la clasificación.
Respecto a la idea disparadora del post, de ver si “en sus clubes juegan mejor”, no podemos decir que haya una diferencia notoria entre su rendimiento en sus clubes y en la selección analizado en el periodo que se jugó la eliminatoria, si es verdad que en varios casos en las temporadas (2018-19, 2019-20) vs (2020-21, 2021-22) varios jugadores vieron disminuido su nivel en los últimos dos años con respecto a los dos años anteriores.