Trazabilidad del COVID-19: junto a BPA presentamos solución en Andalucía

En el marco de la alianza estratégica entre BPA Soluciones e Innovación y Quanam, para el desarrollo de negocios y proyectos en territorio español, ambas compañías nos hemos sumado al PLAnd COVID-19, gestionado por la Agencia Andaluza del Conocimiento. El objetivo de dicha iniciativa es la identificación, análisis y transferencia de capacidades y soluciones de innovación para la lucha contra el Covid-19.
En dicho marco, se ha presentado una solución diseñada por Quanam y que hemos presentado oportunamente (ver aquí) llamada Investigación de Vectores de Propagación del Coronavirus.

Dicha solución, está orientada a rastrear la trazabilidad del Covid-19 utilizando soluciones de Data & Analytics y en particular herramientas de análisis de grafos y de inteligencia artificial. Para ello es clave analizar grandes volúmenes de información, que se encuentra dispersa en múltiples fuentes de datos, como por ejemplo: núcleo familiar, lugar de trabajo, centro primario asistencial, medios de transporte utilizados, concurrencia a espectáculos masivos, etc. El tratamiento de esta información, será 100% anonimizada cumpliendo la regulación de protección de los datos personales.

La información generada a partir de este análisis, permitirá identificar a ciudadanos con alto riesgo de infección, a partir de las personas que ya se sabe que dieron positivo al test o también por contacto con personas que vinieron del exterior (esto es lo que llamamos trazabilidad del COVID-19), en particular de zonas altamente afectadas.

Entre los principales beneficios, se pueden citar:

  • Generación de información analítica, que facilite a las autoridades del gobierno central y de comunidades, tomar acciones preventivas de aislamiento, de manera más inteligente y sectorizada, ralentizando la propagación.
  • Poder planificar la logística necesaria para los casos por venir.
  • Optimización en la utilización de los recursos disponibles (test, equipos, personal, etc.).

En resumen, el beneficiario directo es el Sistema Nacional de Emergencias y Salud, con el correspondiente correlato en la población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *