Título de la entrada del blog

Subtítulo

Leonardo Loureiro

Muchas veces nos preguntamos si es posible innovar en empresas de servicio. Obviamente no hay una sola respuesta además, el paso del tiempo hizo que estas fueran cambiando según el momento en el cual nos encontrábamos.

Por el año 1938, Joseph Schumpeter , escribía lo siguiente: “El  proceso de mutación industrial (...) revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente la vieja, creando incesantemente una nueva. Este proceso de Destrucción Creativa es el hecho esencial del capitalismo”, concepto que hemos tenido presente siempre y más aún en una industria como la de tecnologías de la información, en donde estamos en constante cambio y evolución.

Por ello hemos estado observando, analizando, y prestando atención a todas las olas tecnológicas, para ver cuál ola seguir y cuál no.  Previendo movimientos futuros, algunas veces con acierto y otras no, que nos han permitido seguir vigentes, prestando servicios de alto impacto de forma constante. 

Es importante viajar, conocer nuevas realidades, nutrirse de conocimiento en eventos especializados, buscando encontrar lo que denominamos “Ecosistemas de Innovación”,  de tal manera que se pueda innovar a través de ideas que surjan por la prestación de servicios asociados a una tecnología, una plataforma, un concepto o un área de negocio.

Para enriquecer el proceso en sí mismo de Innovación, no solo interna, sino aplicado a problemas reales de clientes, es bueno contar con varios instrumentos como concursos internos de ideas, desarrollar talleres para aplicar Design Thinking y hasta llegar a la implementación de un “Hackathon” sobre alguno de los “Ecosistemas de Innovación” en el que se esté trabajando.

El proceso de Innovación de una empresa de servicios se ve reflejado en el resultado final de la propia prestación del servicio, una solución innovadora que le permita al cliente obtener mejores resultados.


Leonardo Loureiro  @ljloureiro
MBA e Ingeniero en Computación
Desarrollo de negocios internacionales