Título de la entrada del blog

Subtítulo

Guillermo Spinelli

A nivel de sistemas tradicionales de Business Intelligence (BI) hay experiencias diversas y muy interesantes, actualmente casi el cien por ciento de nuestros clientes tiene una solución de BI con reportes e indicadores. Tenemos clientes con centenas de usuarios pertenecientes a todas las áreas y niveles de la organización, con soluciones que van desde tableros de control para la alta dirección hasta reportes operacionales del día a día con una gran cobertura de los datos estructurados de la organización.

Ahora bien, si analizamos cuales organizaciones tienen una solución de BigData que tome información estructurada y no estructurada (que sabemos es más del ochenta por ciento del total de información), datos de redes sociales, de internet, de otras organizaciones externas; o quién tiene una solución sofisticada de Riesgo o de Computación Cognitiva, seguramente menos del diez por ciento de las organizaciones pertenezcan a este grupo en la actualidad.

Hoy en día, estamos analizando solamente entre un veinte y un treinta por ciento del potencial de datos que podríamos. Para conocer mejor al cliente y ofrecerle nuevos productos y/o servicios, es necesario incorporar información no estructurada tanto del mercado, como de otras organizaciones externas o de las redes sociales, y avanzar en proyectos de BigData o de Computación Cognitiva.

Odoo text and image block

El “dato” es considerado, por las empresas, un “capital” que permite crear nuevos productos y servicios. Los datos abiertos también permiten implementar aplicaciones más complejas y serán integrados con la información de nuestra organización. Los datos ciertamente crecerán exponencialmente, pero afortunadamente no deberemos incrementar el número de analistas en la misma proporción: la cantidad de datos creados en este momento es altamente superior a la capacidad humana de analizarlos, y la Computación Cognitiva nos ayuda a pre procesarlos y darnos patrones de comportamiento, detectar desvíos, alertas, o tomar acciones en forma automática.

Además, es fundamental incorporar la visión de Riesgo en todos los análisis. Por ejemplo, en un Balanced Scorecard podemos estar en verde en rentabilidad respecto al objetivo, pero si se incorporan las variables de riesgo operacional nos podría indicar estar en amarillo por la probabilidad de ocurrencia de un problema importante. 

Adicionalmente al crecimiento exponencial de datos, las arquitecturas de IT serán cada vez más complejas seguramente con modelos híbridos con datos locales, datos en nubes privadas, en nubes globales, etc. Por lo cual cada vez será más importante contar con soluciones de Gobierno de Datos que nos aseguren la confiabilidad de toda la información analizada.

El futuro es muy dinámico, seguramente en 5 años tendremos nuevas tecnologías disponibles que hoy no imaginamos y es lo que nos apasiona de este mundo. No conocemos hoy esas tecnologías, pero lo que tenemos claro es que tendremos que seguir innovando, investigando e incorporando nuevos productos y/o servicios. 

Pero fundamentalmente debemos seguir desarrollando nuevas soluciones de negocios que permitan a ustedes, nuestros clientes, tener ventajas competitivas que les permitan conquistar y mantener posiciones de liderazgo en sus respectivos ámbitos de actividad.

Guillermo Spinelli @guille_spinelli ​
Ingeniero en Computación, PMP
Director de Business Analytics & Information Management