Título de la entrada del blog

Subtítulo

Gustavo Mesa

Retomando mis artículos anteriores, voy a mencionar la tercera categoría.

Forma de implementación

Otro factor clave para tener una implementación exitosa de una iniciativa de Gobierno de Datos es la forma en cómo se implementa dicha iniciativa. 

Un enfoque Big Bang puede ser la primera opción cuando la organización está convencida de que debe incorporar el Gobierno de Datos. Con dicho enfoque se corre el riesgo de: querer incorporar muchos cambios al mismo tiempo, que las personas se sientan sobrecargadas y los resultados demoren en verse. 

En la práctica, con este tipo de enfoque, no se logra tener éxito ya que para ello se necesita un cambio cultural que requiere del convencimiento de las personas a través del logro de resultados y que puedan cambiar su comportamiento con el fin de adaptar los procesos necesarios para mantener los beneficios en el tiempo. 

La sugerencia para evitar estos problemas es la de un enfoque iterativo a través de casos facilitadores con quick wins para la organización, que nos permitan mostrar resultados tangibles para lograr convencer y así llevar a cabo el cambio organizacional necesario. Otra forma es hacer una evaluación de la madurez de la organización en cuanto al Gobierno de Datos para determinar el nivel de preparación que tiene la organización con el fin de incorporar los distintos aspectos del Gobierno de Datos. 

Estos nos van a permitir trabajar en diferentes niveles en paralelo. Priorizar los problemas que nos permitan obtener resultados y donde la organización sea capaz o se sienta segura de ir hacia adelante, mientras que se prepara a la organización para trabajar más adelante en los otros aspectos.

En conclusión, existen varios errores conocidos que se pueden evitar si ponemos foco en los tres aspectos, detallados a lo largo de mis publicaciones, tomando en cuenta las recomendaciones brindadas. El primer paso siempre es el más difícil y ninguna implementación de este tipo de iniciativas, por el tipo de cambio que requiere, está exenta de encontrarse con muchos escollos, pero no hay nada como lograr resultados para tomar impulso y conseguir un cambio organizacional que pueda mantener en el tiempo el logro de los objetivos. 

Ver artículo anterior

Gustavo Mesa @gmesahaisburu
Ingeniero en Computación
Especialista en Business Analytics & Information Management