Título de la entrada del blog

Subtítulo

Leonardo Loureiro

Blockchain puede tener más o menos impacto que otras tecnologías, eso aún no lo sé, pero de lo que no hay duda es que va a cambiar muchas cosas como hoy las conocemos. 

En el último IBM Partner World Leadership Conference en Las Vegas, asistí a una presentación de  Jason Pontin, Editor en Jefe de MIT Technology Review, en la cual comentó sobre cuatro de diez tecnologías que iban a cambiar nuestra forma de vivir y una de ellas era Blockchain. Además, cuando entró en profundidad agregó “Distributed Ledger” la cual, a mi entender, es la que va a revolucionar muchas industrias.

En un evento de CPA Ferrer, que Quanam apoyó sobre Blockchain, Gonzalo Varalla nos aclaraba ciertos términos que creo muy importante compartir.

Distributed Ledger: Base de datos replicada, compartida entre entidades autónomas, que contiene registros irrevocables.

Blockchain: Distributed Ledger que almacena los registros en bloques de información encadenados entre sí criptográficamente.

Bitcoin: Sistema de pago digital que utiliza una solución específica de Blockchain para implementar una moneda digital (Cryptocurrency) en particular.

Smart Contract: Programa que se ejecuta dentro de un Distributed Ledger.

Pontin, en su presentación, se focalizó en Distributed Ledger explicando que se trata de un mecanismo que descentraliza la confianza y por tanto tendrá un impacto muy grande en la intermediación, reduciéndola o eliminándola. Dicho impacto, no solo será en una industria como la financiera o la de seguros, sino en todas aquellas que necesiten de registros y transferencias de propiedad, desde el movimiento de mercaderías, hasta transacciones inmobiliarias. 

También, se verán afectadas profesiones como la de los escribanos y abogados, ya que la incorporación de Smart Contracts hará que el trabajo sea más de crear “templates” y no un contrato por cada transacción.

El impacto que esto tendrá sobre los Sistemas de Gestión también es muy importante. Imaginemos que los ERP pueden estar todos conectados, y que las transacciones son llevadas digitalmente desde el principio al fin del proceso. Por ejemplo: recibo una factura digital que incluye las instrucciones de pago, luego el ERP confirma con el “Smart contract” que están dadas las condiciones de pago y da la instrucción de la transferencia de fondos al proveedor, cumpliendo así el proceso completo.

Plataformas como las de IBM Blockchain, son las que actualmente permiten desarrollar en forma rápida soluciones basadas en estas tecnologías.  Día a día vamos conociendo nuevas aplicaciones que las utilizan modificando sustancialmente muchas industrias, principalmente la participación o no de varios de sus actores actuales.

No hay duda que estas tecnologías las tenemos que ir analizando, para ir viendo como nos ayudan a mejorar diferentes áreas de la economía.

Leonardo Loureiro @ljloureiro
MBA e Ingeniero en Computación
Desarrollo de negocios internacionales