¿Por qué la comunicación asertiva es esencial en un buen liderazgo?

.

Eleonora Troya

Cuando hablamos sobre comunicación muchas veces se cree que la comunicación es únicamente enviar un mensaje, ya sea de forma oral o escrita. Con el crecimiento de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea el concepto de comunicar muchas veces se confunde. Pero la comunicación verdadera o eficaz es un proceso donde el emisor envía un mensaje al receptor esperando que este último interprete el mensaje en el sentido que desea el emisor; si la comunicación es eficaz, el emisor logrará que el receptor tenga su mismo mapa conceptual.

Para llevar adelante un liderazgo efectivo dentro de una organización, la comunicación es clave; el líder debe influir y comunicar de forma asertiva para lograr un acercamiento hacia el equipo de trabajo. La comunicación asertiva permite mostrar nuestros sentimientos, por lo cual, la persona que recibe el mensaje logrará entender nuestros motivos y tener empatía, cualidad necesaria para lograr la colaboración en un equipo de trabajo.

La comunicación asertiva consiste en transmitir de forma clara y concreta un mensaje. Implica ser firmes en lo que comunicamos para que se valoren nuestras ideas y éstas deben estar acompañadas de acciones para que no exista pasividad, pero tampoco llegar a imponernos ante el receptor. Se trata de que la otra persona comprenda nuestra postura frente a determinada situación.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice” Peter Drucker

El líder que logra una comunicación asertiva es aquel que elige el diálogo para resolver problemas. Es seguro en la toma de decisiones, no teme expresar su opinión ya sea positiva o negativa y sabe decir que no. Se apoya en la comunicación no verbal lo que hace importante que en esta herramienta exista el contacto visual. Esta característica permite que el líder influya en el grupo logrando resultados positivos, se considera una habilidad personal por lo tanto la comunicación asertiva se desarrolla más allá del ámbito laboral.

Como conclusión, destaco que la comunicación asertiva es una habilidad que distingue al buen líder, a través de la cual se obtienen logros y mejoran los vínculos con los demás. Dado que es una habilidad de la persona, hay rasgos que deben estar presentes en quién la utiliza.

En la actualidad, donde las personas establecen vínculos a través de la mensajería instantánea, no es posible que se genere la comunicación asertiva, ya que como se mencionaba, un elemento importante es la comunicación no verbal que no existe en este tipo de canal. Debemos tener claro qué tipo de mensaje queremos dar y con qué propósito, lo que llevará a lograr el éxito en base al objetivo buscado.

*Fuente:
Sebascelis
Managersmagazine

Eleonora Troya

Técnico en Administración

Analista Funcional Aplicaciones y Servicios