Decisiones aumentadas

.

Leonardo Loureiro

El futuro ya está entre nosotros, tenemos que aprender a trabajar e interactuar cada vez más con robots, bots, diferentes artefactos y piezas de software basadas en inteligencia artificial.

Hoy voy a comenzar con una historia, seguro recuerdan a Gary Kasparov, qué como el dice en su charla TED del 2017, hoy es recordado por ser la primera persona que perdió con una máquina, nadie recuerda que ganó varias veces antes de esa partida fatídica, pero que luego que perdió ya cambio el mundo. Era uno de los grandes maestros de ajedrez, el mejor por lejos de su época. Todos recuerdan que jugó contra Deep Blue, pero muy pocos saben que esa máquina fue programada por grandes maestros del ajedrez contratados por IBM, que Deep Blue perdió con Kasparov primero y estos expertos para la siguiente partida mejoraron los algoritmos, que fueron programados luego por grandes especialistas, todo eso sumado al poder computacional de Deep Blue hizo que al final ganaran. Además hubo un juego psicológico muy fuerte para el segundo enfrentamiento, grandes gigantografías en New York y portadas de revistas tan prestigiosas como Newsweek anunciaban la revancha, poniendo un poco de presión en Kasparov.  

Dicen que en la primera partida del juego que pierde Kasparov, se da una jugada muy particular  en donde Deep Blue mueve una pieza pero en vez de hacer jaque al rey de Kasparov la mueve para otro lado. Luego del round ganado por Kasparov este analiza todo el juego y en particular esa jugada. Si Deep Blue hubiese movido para donde hubiesen movido otros jugadores humanos, Kasparov hubiese ganado 20 jugadas después, esto pone muy nervioso a Kasparov porque se da cuenta que Deep Blue podía analizar hasta 20 jugadas para adelante. 

La siguiente partida la pierde y las tres siguientes van a tablas, y finalmente Kasparov por primer vez muy nervioso en la partida definitiva del juego pierde. Hay mucha mística detrás de todo este juego, tanto es así que cuentan que ese movimiento realizado por Deep Blue en la primera partida del juego fue en realidad un bug de la programación.

Kasparov luego de ese juego perdido entre otras cosas cae en una gran depresión, pero luego de mucho darle vuelta al asunto comienza a estudiar el impacto de las nuevas tecnologías en la vida de la gente. En su campo de acción promueve que se comiencen a jugar torneos en donde un maestro de ajedrez junto con un máquina juega contra otro maestro con otra máquina. La primera experiencia que hace no funciona. Pero igual comienza a darse cuenta que los maestros entrenados por computadoras juegan un ajedrez entre humanos muy superior al que él jugaba. Tanto es así que hablando con un maestro de ajedrez en Costa Rica me decía que hoy un maestro pierde con una app para celulares.

Finalmente Kasparov hace un torneo en donde grandes maestros apoyados por supercomputadoras y otros equipos de jugadores juegan un torneo de ajedrez, y para sorpresa de muchos gana un equipo de aficionados con tres computadoras comunes, cuando analiza el resultado se da cuenta que dos aficionados del ajedrez + computadoras  + un proceso inteligente diseñado por los jugadores hacen que ganen a los grandes maestros con grandes computadoras. Vemos en ellos entonces el poder de la inteligencia aumentada.

Quiero introducir entonces el concepto de Decisiones Aumentadas. Es el uso de la inteligencia aumentada para tomar decisiones en nuestro ámbito de acción.

Esta inteligencia aumentada o mixta como lo llaman algunos,  surge hoy de la unión de varias tecnologías, BigData, Blockchain, Inteligencia Artificial, impresoras 3D, Cloud Computing, Robótica, Computación Cuántica, Nanotecnología, entre otras  , las cuales como ya sabemos están produciendo cambios acelerados en todas las industrias como nunca hemos visto en la historia, pero esto no hace más que hacernos analizar en detalle lo que está pasando, para así poder prepararnos para el futuro que se viene.

Un futuro marcado por una tormenta de transformaciones, que las tecnologías que veíamos antes todas combinadas hacen que las industrias lleguen más rápido al ojo del huracán de los cambios radicales en los negocios.

Es interesante ver como una nueva expresión que Gartner introduce, Digital Twin, que podríamos definir como nuestro par digital, se refiere a que cada vez más vamos a tener representaciones de nuestro mundo físico en lo digital. Un ejemplo de esto no es solo, que las ciudades van a tener cada vez más sensores, todas las cosas estarán inter-relacionadas, sino también como hemos trabajado en Quanam con una ontología médica representada como un grafo de relaciones, entrelas enfermedades, las causas, los medicamentos y los tratamientos, formando una red de vínculos que nos ayudan a tomar decisiones. Pero también podemos hablar de Digital Twin cuando nos comentan que cualquier activo de la economía puede tener un token basado en Blockchain.   

Vamos a tener cada vez más sensores en nuestro cuerpo, hoy ya tenemos uno que lo llevamos a todos lados como es el teléfono, del cual ya hoy si se analiza se puede extraer muchísima información. 

Y todos los tipos de vehiculos cada vez cuentan con más sensores, lo cual hoy por ejemplo me permite tener en mi auto un aparato conectado a la computadora de abordo en donde registra datos del motor, velocidad, posición, etc, permitiendo con ello un sin número de aplicaciones.
 
MIT technology Review publicaba a principio de agosto los resultados de una encuesta realizada, entre el 20 de febrero de 2018 y el 29 de marzo a nivel mundial, en donde se le preguntaba a 2357 altos ejecutivos de empresas de diferentes sectores de actividad económica, sobre la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial en las empresas. 

Para mi sorpresa me encuentro con que aunque el foco es IA, hay toda una parte del estudio que se enfoca en los datos, el nuevo petróleo? O como un consultor Catalán dice en vez de OIL, el nuevo SOIL que nos permite contar con tierra fértil para construir un sin fin de aplicaciones. Estos datos tienen que ser de calidad, obtenidos en un contexto, con un sentido y a la velocidad que el negocio lo requiere.

No hay duda para estos empresarios que la Inteligencia Artificial terminará produciendo grandes cambios en sus industrias, sean estas cuales sean.

Este estudio refuerza lo que hemos venido haciendo desde hace varios años con muchos de nuestros clientes. Integrando información de calidad para tomar las mejores decisiones. Hoy además aumentadas por el apoyo de diferentes piezas de software más inteligentes. Esto implica que cada vez más vamos a tener que saber como trabajar con un asistente inteligente en todos los órdenes de la vida.