Algunas impresiones de Rusia

2018

Guillermo Spinelli

Hace poco más de una semana que llegamos a este gran país, Montevideo-Madrid-Moscú-Samara para presenciar nuestro primer partido: Uruguay - Rusia, luego unos días en Moscú, Sochi y Adler, donde presenciamos el gran partido contra Portugal. Seguiremos a nuestra selección hasta dónde llegue, que esperemos sea lo más alto y ganemos la copa, pero ya estamos orgullosos del camino recorrido y de ser URUGUAYOS.

Nos sentimos ganadores sin importar el resultado final, humildemente lo decimos, pero lo que transmite nuestra selección por estas regiones es impresionante! Nos para gente de todas partes del mundo para felicitarnos por Uruguay, para sacarse fotos con nosotros, para cambiar camisetas o banderas, hacen lo que sea por tener algo celeste!

Este cuadro contagia, estos valores contagian, todos en el mismo barco remando para el mismo lado, todos luchando por un objetivo común, si hay que trancar con la cabeza o si hay que llevar los bolsos al hombro, si bien hay figuras, en Uruguay la figura es el EQUIPO! Y cuánto hay que agradecerle al Maestro! ¡Un MAESTRO en todo sentido! Los mismos valores que son fundamentales tener en una empresa, hoy felizmente los tenemos en nuestra selección: qué difícil es conseguirlo y más aún mantenerlo.

En este momento estamos en vuelo rumbo a Moscú para seguir luego a Nyzhni Nóvgorod donde jugaremos el viernes contra Francia.

Hay aspectos que nos llamaron mucho la atención desde que llegamos a este país y nos gustaría destacar:

  • Nos imaginábamos un país cerrado, con gente seria y fría. Encontramos todo lo contrario, la gente es súper amable, todos intentan ayudarte, aunque el 95% o más no hablan una palabra en inglés la disposición que tienen más el traductor de Google solucionan cualquier tema. Además, salvo excepciones, son muy divertidos, respetuosos, las ciudades están muy limpias y uno se siente seguro caminando por cualquier lado aunque no se vean tantos policías.
  • Los precios es algo que también nos llamó la atención. En pleno mundial casi todo sale un 50% o menos que en Uruguay: comida, traslados, alojamiento, etc. Lo que confirma lo que todos sabemos: qué caro está nuestro país!
  • La gran mayoría vive el futbol de otra manera. En el partido que ganamos 3-0 contra Rusia volvimos todos juntos cantando en el ómnibus, desde canciones de Natalia Oreiro hasta el himno uruguayo. Todos felices, todos cantando. En Sochi, a pocas horas de jugar Rusia vs. España, vemos una persona con la camiseta española. Uno de mis hijos le grita “Vamos España”, intentamos entablar una conversación y ahí nos dimos cuenta que era ruso, simplemente hinchaba por España porque le gustaba más el fútbol español y las figuras que tenían, ¡increíble!

En cuanto respecta al tema que nos apasiona de Analytics aplicado al fútbol, vemos como en este mundial los datos y estadísticas disponibles son impresionantes y bien utilizadas, así como en el ámbito empresarial, permiten a los cuerpos técnicos tomar mejores decisiones. 

El público en general tiene estadísticas al alcance, como por ejemplo las que brinda InStat, donde para cada jugador hay más de 30 indicadores como: % pases correctos, % acciones con éxito, disputas ganadas/perdidas, cantidad de pases a cada jugador, intercepciones en campo contrario, pérdidas/recuperaciones en zonas de la cancha y fundamental la distribución del su recurrido en las distintas áreas de la cancha, entre otros. Si uno analiza a Lucas Torreira contra Portugal se puede ver cómo siguió a Cristiano Ronaldo hasta que se tomó el avión de vuelta! Un fenómeno Lucas!

Si nosotros tenemos estos datos disponibles, imaginen lo que debe ser el cuerpo técnico de la selección con mucha más información y no sólo de partidos, sino entrenamientos, alimentación, datos médicos, etc. Sin lugar a dudas, la correcta utilización de esta información disponible, permite mejorar la performance de la selección, tanto en forma individual como colectiva y hacer la diferencia necesaria para ganar cada partido.

Estamos por aterrizar en Moscú, con las valijas llenas de ilusiones, pero por sobre todas las cosas, con el orgullo y la humildad de ser Uruguayos!

Guillermo Spinelli  @guille_spinelli

Ingeniero en Computación, PMP

Director de Business Analytics & Information Management

Odoo - Sample 1 for three columns
Odoo - Sample 2 for three columns
Odoo - Sample 3 for three columns
Odoo - Sample 1 for three columns