40 años no son nada

.

Alfredo Halm

Nos vamos a referir en este post nuevamente a Joseph Schumpeter ('Teoría del desarrollo económico’ de 1911) y a las curvas de evolución de la ‘Difusión de Innovaciones' de Everett Rogers de 1962:

Odoo image and text block

Para ejemplificar podemos considerar las arquitecturas informáticas típicas y sucesivas en el tiempo: 

Y presentamos la sucesión de curvas de evolución de dichas arquitecturas informáticas:

Odoo image and text block

Un comentario al margen que muestra en esta evolución quizás estemos presenciando un retorno a los inicios, varios autores se refieren a la nube como "el nuevo Mainframe", pues casi toda la capacidad de proceso y almacenamiento reside en la nube, como antes, cuando absolutamente todas esas capacidades estaban en el Mainframe. 

Algunos críticos afirman que solo es posible usar las aplicaciones y servicios que el proveedor esté dispuesto a ofrecer. Así, The Times compara la computación en nube con los sistemas centralizados de los años 50 y 60, en los que los usuarios se conectaban a través de terminales "gregarios" con ordenadores centrales. Generalmente, los usuarios no tenían libertad para instalar nuevas aplicaciones, y necesitaban la aprobación de administradores para desempeñar determinadas tareas. En suma, se limitaba tanto la libertad como la creatividad. El Times argumenta que la computación en nube es un retorno a esa época y numerosos expertos respaldan la teoría.

Y Quanam, durante 40 años, ha navegado sobre esas curvas de evolución tecnológica, tanto las relativas a la arquitectura de hardware y comunicaciones (o más en general, infraestructura) y las de layers o capas de software.

La estructura organizativa de Quanam está basada (desde hace años) en unidades de negocio con autonomía responsable y controlada, por lo cual vamos a analizar la evolución de cada unidad de negocio mediante curvas de evolución en el tiempo.

Odoo image and text block
Odoo image and text block

Cómo el lector ya debe suponer, el surgimiento o la irrupción de una nueva tecnología (arquitectura, metodología o el elemento de que se trate) y la sustitución de la tecnología anterior, no se produce en forma absoluta tajante e inmediata; siempre es un proceso gradual en el cual el elemento sustituido sobrevive, algunas veces por un período, otras por mucho tiempo, en forma autónoma o combinada con otras tecnologías. 

Odoo image and text block

Hasta aquí lo que ya hemos hecho en Quanam en sus jóvenes 40 años de vida.

¿Y qué avizoramos para el futuro, el futuro razonablemente previsible, el cercano? En Quanam ya estamos trabajando en proyectos de:

  • Inteligencia artificial
  • Blockchain
  • Análisis del genoma humano
  • Plataformas
  • Reconocimiento de imágenes 
  • Big Data
  • Computación cognitiva
  • Software Opensource (Software libre)
  • Transformación digital
  • Modelos 3D para la gestión de obras de infraestructura, manufactura y edificios, tanto para la construcción como para su operación y mantenimiento posteriores
  • Facilitación y ayuda a procesos de innovación

Alfredo Halm
Socio Fundador de Quanam
Contador Público, Licenciado en Administración
Ingeniero de Sistemas en Computación
Ex catedrático de Sistemas Computacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar