Covid-19 – El tema del momento

Desde marzo de 2020, Uruguay está entre los muchos países que se encuentran afectados por el problema del coronavirus.

 Varios intentos para frenar el virus vienen siendo probado en distintas partes del mundo, pero hasta el momento no se encontró una formula 100% efectiva para solucionar el problema de la COVID-19.

Leyendo las noticias disponibles en los diarios, noticieros, papers científicos, Internet, entre otros, nos damos cuenta la gran variedad de problemas que surgen en función de este virus.

Uno de estos problemas es la obtención de datos para análisis de esta pandemia.

Como en cualquier pandemia, uno supone que los datos deben ser recolectados y dejados disponibles para que puedan ser realizados análisis estadísticos epidemiológicos arriba de estos permitiendo contribuir para el entendimiento de la evolución de la epidemia.

La primera estadística que se nos ocurre es la cantidad de casos de coronavirus. Para esto, pensamos que sería suficiente testear si una persona con algunos de los síntomas de la COVID-19 realmente tiene la enfermedad o no y anotar el resultado del test realizado.

Anotar el resultado del test – este es el problema.  

La notificación de casos, a simple vista, parece ser una cosa muy sencilla, pero puede llegar a ser una tarea extremadamente complicada y lenta.

Por suerte, Uruguay, como un país relativamente chico, con su población muy concentrada en Montevideo, prácticamente centro todos los esfuerzos en este departamento, logrando un buen manejo de los datos.

Ya países como Brasil y Estados Unidos, por ejemplo, por su gran territorio y distribución geográfica, tienen una complejidad mucho mas grande tanto para la obtención de los datos como también para su manejo.

Debido a estos problemas, en cuanto Uruguay diariamente iba publicando datos de la cantidad de casos positivos, cantidad de fallecidos entre otros, Brasil, no lograba cumplir con este comedido. Los datos de regiones distantes llegan con atrasos de días, en los fines de semana ni todos los organizados trabajan, para citar algunos de los motivos.

Estos problemas afectan directamente la calidad de los datos obtenidos y consecuentemente los análisis realizados con estos datos, pierden parte de su confiabilidad.

Para minimizar el problema, un grupo de especialistas sugiero usar un nuevo indicador. Este indicador esta basado en la media móvil y actualmente esta siendo utilizado en Brasil por el consorcio de medios de prensa, como también por el diario New York Times de Estados Unidos. 

Hablemos un poco de este indicador basado en la media móvil que es el indicador que esta siendo utilizado para hacer un acompañamiento de la tendencia de la COVID-19 en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo entre la exposición a la COVID-19 y el momento que aparecen los síntomas pueden variar entre 1 y 14 días.

Así que el nuevo indicador será la media móvil de los últimos 14 días.

Para la obtención de este indicador es suficiente calcular la media aritmética de la cantidad de casos nuevos en los últimos 14 días.

La cantidad de casos positivos de hoy será comparada con el resultado de la media móvil de los últimos 14 días.

Los especialistas definirán que una variación de 15% para mas o para menos en la cantidad de casos positivos, significa una estabilidad de la enfermedad.

Así que tenemos:

Este es un indicador diario, así que podemos tener un seguimiento de la pandemia al largo del tiempo.

Por más que Uruguay no presente los problemas de notificaciones de casos, aplicaremos este indicador para analizar la estabilidad de la enfermedad o no en este país.

Primeramente, observemos una gráfica que muestra la evolución diaria de la cantidad de casos positivos al largo del tiempo en nuestro país:

Analizando esta gráfica observamos que hay periodos de baja y algunos picos, pero no nos muestra claramente la tendencia al largo del tiempo.

Veamos ahora la gráfica usando el indicador media móvil de 14 días atrás:

En esta nueva grafica se observa claramente como hubo una tendencia de baja hasta el 17 de junio. 

Después viene un periodo de sube-baja que dura prácticamente un mes y a partir de 15 de julio empezamos con una tendencia de suba importante hasta los primeros días de agosto.

Observando estos periodos de baja, surge la pregunta: será que Uruguay llego a tener controlada la enfermedad?

Veamos qué pasa con el indicador de la enfermedad

Observemos que, en todo en periodo desde marzo, Uruguay es un de los pocos países que logro tener la enfermedad estable.

Hubo un periodo entre junio y principio de julio que casi se logro controlar la COVID.19.

Actualmente, se observa que la enfermedad sigue controlada, aunque la media móvil de la cantidad de casos se asemeja a los datos de abril.

Así que a cuidarnos!

Data & Analytics – Data Science