Marketing, bigdata e inteligencia artificial

.

Mauricio Fernandez

Todas las empresas, sin importar su tamaño y market share, buscan lo mismo: conocer a su consumidor, al buyer-persona. Querer conocerle no es arbitrario, sino que simplemente forma parte de las estrategias para llegar de manera más clara con el producto/servicio adecuado al consumidor. 

Hoy más que nunca podemos conocer en profundidad (si quisiéramos) cada paso que da el cliente, sus gustos, sus necesidades, frecuencia de compra y consumo, etc. ya que existe una enorme cantidad de datos desperdigados, no sólo por la red sino también en información que proviene de CRM y de programas de fidelización. El problema con eso es que no siempre se utilizan los datos, o bien, porque no se sabe qué hacer con ellos o porque no se cuenta con las herramientas necesarias para leerlos y pasan a transformarse en grandes cantidades de información sin ningún sentido. Contar con información es importante, pero poder leerla es primordial para adaptarnos a las necesidades del mercado y nuestros consumidores.

Odoo CMS - a big picture
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 


BigData Marketing


La cantidad de información que generamos a diario es realmente significativa y parece que no hubiese marcha atrás. El BigData está presente en nuestra rutina sin que logremos darnos cuenta de ello, desde las aplicaciones que bajamos en nuestros celulares, los rastros que dejamos cuando navegamos por internet, hasta las tarjetas de “puntos” o “millas” que utilizamos en los diferentes supermercados y tiendas. Todo esto va dejando huellas de nuestra “personalidad”: las marcas (y diferentes plataformas) saben qué buscamos por internet, por dónde hemos estado (la geolocalización), qué solemos comprar en el supermercado y con qué asiduidad. Ya no hay secretos, todo se sabe y se pueden hacer todos los cruzamientos de información que nos imaginemos. A partir del análisis de esos datos, es que podemos contar con la información necesaria para actuar. 

Los marketing insights obtenidos de soluciones de analytics, permiten que el proceso de toma de decisión se base en una mirada distinta para explorar datos que ayudan a aumentar la eficiencia de las decisiones de los marketers ( y las empresas).

En los últimos años, el desarrollo del marketing digital ha aprovechado mucha de esta información en beneficio de las empresas que buscan conocer las preferencias de sus consumidores o potenciales clientes. Con cualquier software de analytics es posible ver, a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo, en qué lugar del funnel marketing se encuentra nuestro consumidor y actuar en consecuencia.


Odoo CMS - a big picture

El BigData Marketing es el procesamiento de grandes volúmenes de datos, que nos permiten analizar el comportamiento de los consumidores, de manera de poder llevar a cabo estrategias para atraerlos, convertirlos en nuestros clientes y que pasen a ser “adoradores” de nuestras marcas (que la recomienden) y así entonces incrementar las ventas.

Si tuviéramos que decir si BigData juega un papel importante en lo que respecta a marketing, no dudaríamos en dar una respuesta afirmativa. Y estas son algunas de las razones.

  • Se puede customizar el producto/servicio a ofrecer gracias al conocimiento del consumidor, planificando la estrategia adecuada relacionado con su decisión de compra, pudiendo también personalizar el tipo de comunicación con la que llegaremos a nuestro target. Esto no es más que la macro y micro segmentación de clientes que toda empresa debe hacer para tener claro a quien quiere llegar, con qué producto/servicio, de qué manera y cuando alcanzar al consumidor.
  • Con el manejo correcto y estratégico de la data, es posible medir casi que al instante los resultados de las acciones que se estén llevando a cabo (tanto on line como off line). Esto permite tomar decisiones basadas en información para darle un giro a nuestra estrategia en caso de requerirla.
  • La información nos permite fidelizar a los clientes que ya tenemos y reconquistar a aquellos que se fueron.
  • Readaptarnos todo el tiempo a las necesidades del consumidor para brindar experiencia que nos diferencie del resto. Pues de eso se trata, la experiencia lo es todo.
  • Conocer las acciones de nuestra competencia para actuar en consecuencia, etc.

Marketing e Inteligencia artificial

Todo lo anterior nos lleva inevitablemente a la inteligencia artificial o machine learning. Hablar hoy de IA no es referirnos a ciencia ficción o retrotraernos a películas de los 80´como “Back to the future”, donde lo que nos mostraba Hollywood parecía lejano y casi imposible de concretarse

Odoo CMS - a big picture
Imagen de Seanbatty en Pixabay


Hoy, la inteligencia artificial nos acompaña en todo o en casi todo lo que hacemos a diario. Pensemos en los smartphones y sus asistentes, como Siri de Apple o la cantidad de chatbots que pululan por la web y con los que interactuamos con total naturalidad.
Una de las variantes de la inteligencia artificial, que es relevante para el Marketing, es el análisis predictivo, que opera explorando patrones encontrados en los datos que las empresas recogen sobre los clientes. Generalmente, hecha con machine learning, el análisis predictivo mira hacia el pasado para comprender el futuro y esto puede significar una mejora de la experiencia del cliente.
Sin ir más lejos, Facebook y Google utilizan machine learning e inteligencia artificial detectando a aquellas personas que están más propensas a realizan la acción que deseamos, analizando información como intereses, aspectos demográficos y otros, de manera de detectar y aprender cuál será la mejor audiencia para la marca y poder brindar una experiencia (del consumidor o de usuario) que se adapte a sus expectativas. La experiencia debe ser la esperada desde el ZMOT (el momento cero de la verdad), es decir cuando el consumidor comienza la búsqueda de la información de nuestro producto o servicio.

La compra programática de publicidad en sitios de internet, que hoy está en boga, es alimentada por IA y es un cambio completo de paradigma para las marcas que quieren llegar a su consumidor y obtener mayores niveles de conversión.

Claramente podemos decir que la inteligencia artificial y BigData están del lado del Marketing, permitiendo una optimización de sus estrategias a varios niveles: tenemos la capacidad de recibir datos, analizarlos, aplicarlos y sacar los mejores insights en beneficios de las compañías y los consumidores. Se trata de un win-win y si el consumidor no gana, las empresas y marcas tampoco.

Vivimos rodeados de data y máquinas inteligentes que realizan el trabajo por nosotros, facilitándonos la diaria, siendo muchas las empresas que combinan estas dos "disciplinas" con estrategias de marketing, para lograr los objetivos que se plantean y sacar así el mayor de los provechos.
No se trata de reemplazar personas por máquinas inteligentes sino de adaptarnos a la nueva realidad en la que estamos inmersos. La tecnología es complementaria a nuestras habilidades y aumenta nuestras capacidades, llevándonos a la mejor versión de nosotros mismos.


Mauricio Fernández Lugo  @maurilugo

Responsable de Marketing y Comunicación